EN ESQUEL Y LA ZONA DE “EL MAITENAL”

Allanan viviendas y secuestran armas por el incendio del Parque Los Alerces

A tan solo tres días de cumplirse dos meses del comienzo del Incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, y en el marco de la investigación que viene llevando adelante la Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto, se llevaron adelante ayer dos allanamientos, uno en un domicilio particular situado en el sector denominado “El Maitenal” del mismo Parque Nacional Los Alerces, en tanto el restante allanamiento fue en una vivienda localiza en el Barrio “Valle Chico” de Esquel.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2024 - 00.00.hs

Cabe recordar que la investigación tiene por objeto identificar a los autores de la catástrofe ambiental, en un incendio de magnitud que afectó unas 6.924 hectáreas y que se inició el pasado 25 de enero en la zona de arroyo Centinela, del PNLA, destruyendo una importante masa de bosque nativo.
La investigación que viene llevando adelante la Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina, desde el 31 de enero, permitió ayer, a casi dos meses del inicio del incendio, y con la autorización del Juzgado Federal de Esquel, el secuestro de cuatro teléfonos celulares, un arma de fuego de puño y por último un arma larga de fuego.
El siniestro si bien comenzó en jurisdicción nacional la propagación del fuego alcanzó el ejido urbano de Esquel, en la zona de Alto Río Percy, con amenaza de vivienda que inclusive obligó a montar un esquema de evacuación de sus pobladores en el momento más crítico del incendio.
De esta manera, la diligencia realizada ayer por la Policía Federal permitió identificar a tres sujetos mayores de edad oriundos de la zona, avanzando así con la investigación, con el decomiso de los cuatro aparatos celulares y de dos armas de fuego que carecían de cualquier tipo de documentación.

 

INCENDIO EXTINGUIDO
También ayer en un reporte final unificado, la Secretaria de Bosques de la provincia  informó que finalmente fue declarado extinguido el incendio de arroyo Centinela, en el parque Nacional Los Alerces. En base al análisis de los reportes técnicos de la semana, el Comando Unificado estableció que el incendio iniciado el pasado jueves 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces queda oficialmente extinguido, con una superficie total afectada que se estima en unas

 

6.924 hectAreas
Por otro lado, se indicó que sigue vigente la restricción total para hacer fuego en la reserva natural, salvo en los campings organizados y agrestes. Es decir: sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados, donde la administración del servicio turístico se responsabiliza del control de los fogones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?