Esquel

La Semana de la Mujer cerró sus actividades en El Hoyo con muestras y testeos de salud

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la localidad de El Hoyo tuvo un calendario cargado de actividades, reflexiones, charlas y actividades, el que cerró ayer en el Laberinto Patagonia, el icónico parque temático local, con entrada libre y gratuita para mujeres y niños de hasta 7 años de edad. En el lugar, personal del Hospital Rural de El Hoyo brindó testeos de salud. Además, en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura hubo una exposición de artistas femeninas locales y se proyectó un video sobre la significación del 8 M.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2024 - 00.00.hs

La Secretaria de Desarrollo Humano municipal, Silvia Azócar, manifestó que "vivimos una semana muy especial, muy intensa, con propuestas deportivas, culturales, con muestras fotográficas, murales, artistas, charlas y reflexiones. Seguimos gestionando y peleando para obtener la igualdad de derechos de las mujeres y diversidades. Si bien falta, este es el camino que tenemos que recorrer como sociedad, debemos seguir generando conciencia y políticas públicas claras y concretas", dijo.
El programa por la Semana de la Mujer se inició en El Hoyo el pasado lunes en Puerto Patriada con la presencia del intendente Salamín y la Muestra 'Zapatos Rojos', además de la exhibición fotográfica a cargo del director general del Centro Cultural por la Memoria, Mario Cugura.
El martes se realizó la apertura oficial en el Auditorio de la Casa de la Cultura con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos y Género de Chubut y la secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Azócar junto a su equipo. Por la tarde, hubo una charla sobre violencia de género y modalidades a cargo de la oficial principal Jefa de Comisaría de la mujer Anahí Ñancufil en el Salón de Usos Múltiples de El Desemboque.
El miércoles se realizó una charla a cargo del equipo de Salud Mental del Hospital Rural de El Hoyo en el Puesto Sanitario de El Pedregoso y una exposición de literatura de autoras femenina y diversidades a lo que se sumaron las clases de Zumba y Yoga.

 

MULTIPLES ACTIVIDADES EN LA PLAZA ANTIGUOS POBLADORES
El jueves las actividades se desarrollaron en la Plaza de los Antiguos Pobladores donde se pintó un mural alusivo a la fecha a cargo de Alexia Mercado; hubo un conversatorio con adultos mayores a cargo de Gladys Triviño; Dora Mariguan, secretaria de Desarrollo Social, brindó una charla sobre perspectiva de discapacidad y accesibilidad; Laura Agazzi referente de Mujeres Autoconvocadas de la Comarca Andina estuvo al frente del espacio de concientización sobre la endometriosis; la charla sobre el rol de la mujer y su relación con el medio ambiente la dio la Directora de Ambiente Fabiana Balesta; Patricia Castellanos de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad versó sobre discapacidad y mujeres; el abordaje sobre violencia quedó a cargo de Clara Goyenechea del Ministerio Público Fiscal; por último, la Jefa de la Comisaría de la Mujer Anahí Ñancufil brindó la charla sobre violencia de género y modalidades.
Además la artista Clemilda Ríos recitó una poesía de su autoría y finalmente la cantautora Luz Ayun cerró con varias canciones. Se entregaron diplomas de reconocimiento a su labor en diferentes ámbitos. A María Cárdenas de Bomberos Voluntarios, Claudia Barrera integrante del equipo de Salud, la Sargento Valeria Cayulef de la Comisaría de la Mujer, Dora Ruggiero del Área de Discapacidad, Hilda Quilodran en su condición de primera concejal mujer en el retorno de la democracia y a Adelina "Ñata" Pereyra, concejal mujer del pueblo en el periodo 1973-1976 a quién se le extendió en su domicilio.
El encuentro contó con la presencia de las concejales Melisa Lapadú, Gretel Arce (Juntos por el Cambio), Gisele Cortés (Arriba Chubut) y Lorena Mansilla (GEN) del Concejo Deliberante, la Comisaría de la mujer,Policía comunitaria, Bomberos Voluntarios, Grupo de Adultas Mayores. También acompañó parte del gabinete de gobierno municipal con los secretarios de Gobierno, Desarrollo Humano, Planeamiento y Obras Públicas y Relaciones Políticas e Institucionales Febo Sosa, Silvia Azócar, Claudio Aguayo y Pablo Cora Galarce, las directoras Rosario Aillapan, Liz González, Fabiana Balesta de Mujer, Género y Diversidad, Producción y Ambiente, junto al director de Cultura Fernando Romannelli.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?