Esquel

Proyecto para aumentar sueldos de ediles abre polémica en el Concejo Deliberante de Esquel

Un proyecto para aplicar un aumento en la dieta o sueldos de los concejales está siendo estudiada dentro del bloque de Juntos por el Cambio. La iniciativa si bien aun esta en borrador ya empezó a generar polémica y no contaría con el acompañamiento de los bloques de la minoría (PJ y Frente Vecinal).
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/04/2024 - 00.00.hs

La presidenta del HCD Norma Trucco junto a los concejales del Bloque JxC Paula Daher Scaglioni, Liza Arrua; Juan Margara y Ruben Alvarez

Días atrás los ediles del bloque oficialista fueron quienes pusieron sobre el tapete el tema, tras haber participado de un encuentro de concejales en Rawson, indicando a la prensa que “en Esquel los concejales tienen uno de los ingresos mas bajos de la provincia” y que por eso “están analizando una recomposición de entre el 20 y el 40%”.
Precisamente la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trucco fue quien al ser consultada sobre que temas comunes se plantearon o pudieron intercambiar en el Foro Provincial de Concejales, indicó que "unas de las cosas que pudimos observar es que el sueldo que están cobrando los concejales de Esquel es el más bajo de toda la provincia” apuntó.
En tal sentido, dijo que “cualquier incremento hay que analizarlo en el contexto que vivimos y hoy en Esquel no sería el momento para hacer este aumento en los sueldos de los concejales, pero es un análisis que debemos hacer a futuro", comentó.
También mencionó que “hoy el sueldo de un concejal de Esquel es de unos 600 mil pesos, cuando en el resto de la provincia supera ese monto”.

 

AUMENTO DE ENTRE EL 20 Y 40%
Por su parte, la edil Paula Daher Scaglioni, presidenta del bloque JxC dijo que existe una ordenanza en donde “la dieta de los concejales es el 40 % del sueldo del intendente, o sea que el sueldo de un concejal es el más bajo de la planta política”, agregando que por este motivo están trabajando en "una recomposición, un equilibrio en cuanto al resto de la planta política".
Aclaró Daher que esa ordenanza “no ha tenido modificaciones desde el 2011 y está muy desfasada o desactualizada”, adelantó que están analizando una recomposición de entre el 20 y el 40%, aunque por el momento lo están trabajando "puertas adentro" hasta que el escenario posibilite ponerlo en discusión. “Queremos que lo que se vaya a resolver no afecte en gran medida a las arcas municipales y sea el aumento lo más equitativo para el resto del municipio”, comentó Daher.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?