Esquel

El Municipio impulsa el Programa de Sensibilización Turística destinado a alumnos y docentes de 4° grado

La subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, licenciada Florencia Andolfatti, junto con integrantes de su equipo de trabajo, presentaron en Supervisión de Escuelas Región III el Programa de Sensibilización Turística destinado a alumnos y docentes de cuarto grado de las escuelas primarias de la ciudad. El mismo tiene como principal objetivo posicionar a Esquel como destino turístico potenciando las riquezas y recursos naturales y culturales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2024 - 00.00.hs

En ese sentido, se busca iniciar por la educación y la concientización en diversos espacios que serán oportunos para sentar las bases de este proyecto de desarrollo turístico de Esquel.
Desde el área municipal destacan que es importante que el turismo se desarrolle de manera responsable, preservando los recursos naturales y culturales de las comunidades locales, asegurando un beneficio económico justo y duradero para todas las partes interesadas. Potenciar al turismo como herramienta de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo, garantizando el futuro económico, conservando y gestionando adecuadamente su entorno social y natural.
Dentro de los Objetivos Generales del programa se encuentra el de sensibilizar a la población generando conciencia turística acercando a los alumnos, a través de la educación, al conocimiento y reconocimiento de la importancia de la actividad turística para el desarrollo sostenible del destino. Haciéndolos partícipes de la actividad y brindándoles herramientas de conocimiento, fomentando la cultura turística tanto de su ciudad como de la zona.
Para esto “entendemos que la escuela como institución social nos brindará la posibilidad de multiplicar los efectos sensibilizadores y educativos a través del trabajo con los alumnos. A su vez entendemos el potencial educativo que poseen los patrimonios Turísticos, culturales, naturales y mixtos que están presentes en la ciudad del cual se destaca la proximidad del Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial por la UNESCO”, explicó Andolfatti.

 

OBJETIVOS ESPECiFICOS
Entre los objetivos específicos se destacan, “conocer y ponernos de acuerdo acerca de lo que es el turismo, conceptos de la actividad y su alcance (Conceptos de Turismo, efecto multiplicador de la actividad turística, patrimonio natural, cultural y mixto, sistemas de ANP y PN y sostenibilidad, entre otras)”. Así como también educar y sensibilizar a la comunidad educadora sobre los beneficios de la actividad turística.
Por otro lado, “dar a conocer los principales productos turísticos de la ciudad y la zona. Introducir al concepto de sostenibilidad, enfocados en la preservación y cuidado del entorno y los recursos naturales y culturales. Que el alumno sea turista en su propia ciudad, aproximándose a la experiencia educativa durante un paseo y/o excursión”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?