Esquel

Clínicas de Esquel advierten falta de recursos y rentabilidad para implementar las guardias

La falta de recursos humanos, de infraestructura, y la imposibilidad de asumir los costos fueron los argumentos presentados por representantes de las clínicas privadas de Esquel para no garantizar la prestación del servicio de guardias en la ciudad.  En el marco de una reunión con concejales de distintos bloques, donde también se hicieron presentes autoridades del Círculo Médico, advirtieron que no estarían las condiciones para cumplir con esta demanda que se pospone desde hace años. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2025 - 00.00.hs

Tras el encuentro, la concejal del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, confió que desde el Concejo Deliberante se quiere avanzar con «un proyecto en el que se viene trabajando desde el año anterior. Habían quedado pendientes algunos encuentros, como el que tuvimos esta semana en el marco de la Comisión de Promoción Social, Cultura y Deportes, a donde habíamos citado a los responsables de las clínicas de Esquel». Al último encuentro aclaró que «no pudo venir la directora provincial de Fiscalización y Matriculación, porque tenía otras cuestiones de organización armadas para esta semana, pero quedó a disposición para un encuentro próximo. No obstante, nos reunimos con los representantes de las clínicas, quienes vinieron en conjunto con el Círculo Médico».
Aclaró Chamorro que «quienes estaban citados eran los responsables tanto legales como médicos de las clínicas Esquel, Modelo y Los Alerces, que se verían alcanzadas por la normativa provincial que refiere a garantizar un sistema de guardias para atender a la comunidad».
La concejal del Frente Vecinal reconoció que «se está avanzando porque en Esquel no se brinda este servicio de guardias, y las dificultades que ellos encuentran, por lo cual sostienen que no ha sido viable a lo largo de todos estos años. La ciudad de Esquel es la única que no cuenta con este servicio, cuando tanto Comodoro, Puerto Madryn o Trelew hoy tienen guardias en las clínicas privadas».
Por ello dijo que en la reunión «avanzamos sobre esta cuestión y nos hicieron las observaciones por las cuales no pueden dar cumplimiento a las guardias. La respuesta básicamente tiene que ver con tres motivos: falta de infraestructura, falta de recurso humano y una cuestión netamente económica, ya que dicen que no podrían cubrir económicamente lo que implica el sostenimiento de las guardias».

 

«SALUD ES UNA SOLA»
En este contexto, agregó que «surge este debate entre lo que establece la norma y lo que ellos plantean como una dificultad para llevar esto adelante. Por lo tanto, el expediente sigue en pie y vamos a necesitar más miradas». Por último, apuntó que «la salud es una sola, sea de gestión pública o de gestión privada y el Estado no se puede correr y desatender ese servicio. Sabemos claramente la situación del hospital público, a donde no están siendo convocados en esta instancia del proyecto». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?