Celebran la «Semana de la Miel» en Esquel con actividad de promoción, talleres y ferias
Con actividades de promoción, talleres y ferias organizadas por la Faculta de Cs. Naturales y Cs. De la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces, se celebrará la Semana de la Miel y el Día Mundial de las Abejas.
por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2025 - 00.00.hs
Habrá charlas, muestras, talleres y actividades de promoción para concientizar sobre el rol clave de las abejas y el trabajo apícola a nivel local.
Este martes 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Por este motivo ayer la delegada académica de la Facultad de Cs. Naturales Susana Rizzuto brindó una conferencia en donde destacó la importancia de visibilizar el trabajo que se realiza tanto desde el ámbito académico como en terreno: «Desde la Universidad conformamos un grupo de Sanidad Pública a pedido de los apicultores. Investigamos sobre sanidad apícola y vegetación en colmenas, y este trabajo se retroalimenta con la experiencia directa de quienes trabajan a diario con las abejas».
CHARLA ABIERTA
Entre las actividades previstas, Rizzuto detalló que este martes se llevará a cabo una charla abierta con reflexiones sobre la importancia de las abejas y la participación del vicepresidente de la Asociación de Apicultores. Además, el sábado se realizará una jornada especial en Sarmiento 849, entre las 14 y las 18 horas. «Vamos a compartir resultados de nuestras investigaciones y, a partir de las 16, abrir una feria apícola con venta de productos. Todo con entrada libre y gratuita», señaló.
11 MIL KG. DE MIEL
Por su parte, Julio Callegaro, referente de la Asociación de Apicultores de la Comarca, explicó que el trabajo que realizan no se limita solo a los socios: «Apoyamos a nuevos apicultores, colaboramos con quienes tienen enjambres en casa y brindamos asesoramiento técnico. Este año hicimos cosechas también con productores no asociados, alcanzando un total de 11 mil kilos de miel».
Actualmente, la asociación cuenta con 33 socios activos y acompaña a más de 38 productores de toda la región, incluyendo Esquel, Trevelin, Gualjaina y Tecka. Callegaro destacó que muchos están comenzando y que uno de los objetivos es aumentar la cantidad de colmenas: «Queremos mejorar la sanidad y profesionalizar la producción. Este año muchos tramitaron sus RNPA y realizaron análisis de palinología para identificar la floración de su miel».
En cuanto a la comercialización, explicó que aunque se produce buena cantidad de miel, aún no alcanza para cubrir toda la demanda local. «La mayoría tiene su propia marca y buscamos garantizar cada vez más calidad en el producto que ofrecemos», cerró.
Últimas noticias
Más Noticias