Estudiantes de Enfermería crearon folletos informativos sobre enfermedades virales
Estudiantes de primer año de Enfermería de la Extensión Áulica Esquel de la Universidad del Chubut, crearon folletos informativos sobre enfermedades virales a través de la cátedra de Microbiología y Parasitología.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2025 - 20.48.hs
La propuesta integró el intercambio de saberes teóricos con la elaboración de materiales para la comunidad, abordando síntomas, prevención y tratamiento. Los estudiantes de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería de la Extensión Áulica Esquel de la Universidad del Chubut participaron recientemente en esta actividad educativa en el marco de la cátedra de Microbiología y Parasitología. En esta propuesta, quienes cursan estudios avanzados en el campo de la salud elaboraron folletos informativos sobre diversas enfermedades virales, con el propósito de integrar los saberes académicos con acciones de utilidad para la comunidad.
La actividad fue coordinada por la docente Elena Sanero y contó con la participación de las bioquímicas Marisa Alvarado y Agustina Llansa, quienes destacaron la importancia de este tipo de experiencias para la formación práctica del estudiantado. Durante la jornada, se abordaron patologías virales como la mononucleosis infecciosa —conocida popularmente como la «enfermedad del beso»—, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la infección por virus sincicial respiratorio, entre otras.
Los materiales elaborados incluyeron información clave sobre síntomas, signos, diagnóstico, tratamiento, medidas de prevención y orientación sobre los centros de salud disponibles para la población. Este trabajo permitió no solo afianzar conocimientos teóricos, sino también ofrecer a la comunidad una herramienta educativa accesible y pertinente.
«Esta actividad permite que los estudiantes apliquen sus conocimientos y, al mismo tiempo, aporten información útil y práctica a la sociedad, contribuyendo así a la difusión de medidas preventivas y de atención médica», destacó Marisa Alvarado. Por su parte, Agustina Llansa subrayó que este tipo de iniciativas refuerzan la responsabilidad social de quienes se están formando como profesionales de la salud.
La propuesta, además de beneficiar a la comunidad, visibilizó el compromiso de estudiantes y docentes con la calidad educativa y la promoción de la salud pública. Esta experiencia facilitó también la integración de los futuros profesionales con la realidad sanitaria de su entorno, un aspecto clave en su proceso formativo.
El aporte de la Extensión Áulica Esquel de la Universidad del Chubut se suma así a otras iniciativas institucionales orientadas a consolidar una formación comprometida con el bienestar y la educación de la comunidad.
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