Esquel

El Municipio asesora a beneficiarios de pensiones intimados por la Agencia Nacional de Discapacidad

Los días 29 y 30 de julio, un equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) realizará auditorías en Esquel a todos aquellos que cobran pensiones no contributivas por invalidez.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2025 - 21.00.hs

Precisamente, hace ya algunas semanas comenzaron a llegar a los domicilios de los beneficiarios cartas documento para que se presenten a estas audiencias con la documentación requerida bajo riesgo, de no hacerlo, de perder su pensión, hecho que generó alarma y preocupación en estas personas.
Ante esta situación, el municipio de Esquel ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a través de la Dirección Municipal de Inclusión a cargo de Maira Sáez, con el objetivo que los vecinos puedan tener y cumplir con los requisitos solicitados para su actualización en el padrón.

 

EN BUSCA DE «PENSIONES TRUCHAS»
Estas auditorías sobre las Pensiones No Contributivas por Invalidez laboral tienen como objetivo analizar las condiciones en que se entregó esta prestación de ANSES, ya que el gobierno nacional presume la existencia de «pensiones truchas», por lo que decidió convocar a los beneficiarios de todo el país, mediante carta documento, para que ratifiquen su situación actual.
«El organismo nacional busca actualizar la información, por ese motivo la Municipalidad esta invitando a los vecinos que han sido notificados por el gobierno nacional, a acercarse para recibir información apropiada a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat ubicadas en Rivadavia y Perito Moreno, donde atendemos al público de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs» explicó Sáez.
Entre esos documentos a presentar en la auditoría de ANDIS, se requiere: DNI del titular de la prestación de ANSES; Certificado Médico Oficial (CMO), actualizado, que confirme la discapacidad o invalidez del beneficiario; Historia clínica sobre la discapacidad; Formularios de presentación y solicitud ante ANSES.
La directora de Inclusión municipal indicó que «el beneficiario de esta pensión debe aportar la certificación de invalidez actualizadas. Desde el municipio de Esquel ofrecemos asesoramiento y acompañamiento a fin de que los vecinos puedan cumplir con lo solicitado y la presentación de documentación en tiempo y forma. Es muy importante asistir en persona a la reunión señalada en la documentación requerida», concluyó diciendo Sáez.
 

 

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