Taccetta dialogó con el titular del Soeme y el lunes arranca la paritaria municipal
En la mañana de ayer el intendente Matias Taccetta recibió al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME), Antonio Osorio, en una reunión que se consideró preparatoria de las paritarias.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2025 - 20.59.hs
Precisamente, Taccetta y Osorio acordaron dar inicio a la negociación salarial el próximo lunes, algo que venía reclamando el gremio de los municipales, acusando al Ejecutivo de realizar acciones dilatorias para postergar las paritarias. Esto había generado malestar a tal punto que ayer estaba prevista una asamblea de trabajadores como medida de fuerza la que fue desactivada con la convocatoria al dialogo del intendente Taccetta ni bien retornó de Buenos Aires donde realizó gestiones entre el martes y miércoles.
Tras la reunión Taccetta dijo que primó el dialogo, un diálogo cordial, ameno, donde se plantean cuestiones internas del municipio y el contexto económico en el que estamos, viendo la crisis que atraviesa a la mayoría de los municipios de la provincia afectados por una baja de ingresos ya que dependen de ingresos exógenos como la coparticipación y las regalías petroleras».
En este sentido, el intendente destacó el esfuerzo de la Municipalidad de Esquel, «cumpliendo en tiempo y forma desde el primer día de nuestro gobierno con el pago de sueldos ya que consideramos que los trabajadores municipales son un engranaje importante del funcionamiento del municipio y en este sentido siempre estamos en la búsqueda de mejorar el funcionamiento y la prestación de los servicios que le brindamos a los vecinos además de realizar obras y trabajos de mantenimientos que son necesarios como incorporar equipamiento al municipio con fondos propios».
«HAY QUE SER CAUTOS EN EL MANEJO DE LOS FONDOS MUNICIPALES»
Bajo este marco, Taccetta expresó que «el pago de haberes no es un problema en nuestra gestión pero queremos seguir manteniéndonos en esa línea. La intención es que los empleados municipales no pierdan poder adquisitivo, eso lo tenemos claro y es lo que nos planteamos desde el inicio de esta gestión pero hay que ser muy cautos a la hora de manejar los fondos del municipio. En la negociación salarial haremos todo el esfuerzo para acordar la mejor recomposición salarial posible» afirmó.
Recordó el jefe comunal que «al mes de junio 2025, la inflación acumulada se sitúa en el 15%, mientras que el incremento salarial que otorgamos supera el 19%, alcanzando casi el 20 %. La estrategia es mantener esta senda para finalizar el año con salarios por encima de la inflación» apuntó.
BUSCAR QUEDAR POR ENCIMA DE LA INFLACION
Por su parte, el secretario general del Soeme, Antonio Osorio también destacó la posibilidad de dialogo con el intendente Taccetta, señalando que si bien los ingresos municipales han experimentado una baja, «la discusión fue más amplia, abarcando preocupaciones generales de los trabajadores. Entre ellas, la difícil situación habitacional debido a los alquileres muy altos, que no se soluciona con los aumentos salariales obtenidos, y el incremento de la desocupación. En esto compartimos una preocupación general: nadie esta bien con el plan económico del país», afirmó Osorio.
Osorio dijo que la propuesta que plantea el intendente es «ir acompañando la inflación y en lo posible quedarnos un poco por encima para ir recuperando lo que se perdió a principios del 2024. Esto requiere de un esfuerzo importante del municipio de Esquel, eso lo tenemos claro pero la meta general es clara: terminar el año sobre la inflación. lo que implicaría no perder poder adquisitivo en el salario con una inflación para este año que podría rondar el 30%» estimó.
Osorio dijo que la apertura de paritarias será el lunes sin horario acordado todavía, en donde se espera una primera oferta concreta del Ejecutivo
Últimas noticias
Más Noticias