Esquel

Taccetta dijo que «esta política de recorte de Nación genera un efecto negativo en toda la región»

El intendente Matías Taccetta fue consultado ayer por los DNU emitidos por el gobierno nacional eliminando Vialidad Nacional y otros organismos como así el futuro incierto que afronta el INTA.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2025 - 00.00.hs

En este sentido, Taccetta expresó su preocupación por este plan de ajuste del gobierno de Milei, afirmando que «esta política de recorte de Nación generará un efecto negativo en toda la región sin duda, especialmente en los servicios que organismos como Vialidad Nacional brinda ya que estamos atravesados por rutas nacionales como la 40 y la 259, me pregunto quien asumirá la administración de estas rutas con la desaparición de Vialidad Nacional».
Por otro lado, también consideró preocupante la situación del INTA «ya que es un organismos de asistencia técnica a los productores de toda la región que a dado muestras de su trabajo a lo largo de su historia, siendo una herramienta para llevar adelante políticas para el desarrollo de la producción en el campo. No entendemos que se busca con estas medidas que solo buscan el recorte por el recorte mismo».
El Intendente consideró que «hay un desconocimiento de quienes tienen a cargo tomar estas decisiones en el gobierno central, no conocer el interior y rol vital  que tiene determinados organismos del Estado o instituciones por eso creo que este DNU generará un impacto muy negativo en la zona»
En relación a Vialidad Nacional, el Intendente expresó su inquietud por la posible privatización del mantenimiento de rutas y la eventual implementación de peajes. «Esto podría ser aplicable en Buenos Aires u otras zonas del país con alto tránsito pero no lo veo para la Patagonia en general. Vialidad Nacional brinda servicios cruciales en nuestra región, particularmente durante el invierno, despejando la nieve para mantener la transitabilidad y asistiendo a los municipios. También esta en juego el futuro de los empleados de Vialidad Nacional, muchos de los cuales han trabajado allí durante años y ahora enfrentan esta incertidumbre laboral. Me reuniré con ellos como lo hice con los trabajadores del INATA para entender su situación y ofrecer el apoyo municipal» dijo.
Taccetta expresó que las decisiones del gobierno nacional «reflejan una falta de comprensión sobre las funciones vitales que determinadas instituciones cumplen para la comunidad. Antes que pensar en su desaparición por un solo hecho de achique de gastos se debe analizar el rol que cumple, el por qué fueron creadas y su función comunitaria, en lugar de verlas simplemente como gastos» terminó diciendo el intendente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?