Esquel

Brigadistas acuerdan con el Gobierno incremento salarial y retomar negociación en septiembre

Se desarrolló en la delegación Esquel de la Secretaría de Trabajo la paritaria para el sector brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2025 - 20.43.hs

La negociación había dado comienzo el viernes 15 pasando a un cuarto intermedio hasta el lunes donde después de varias idas y vueltas, finalmente se firmó un acuerdo parcial de incremento salarial, ya que en la misma acta se dejó constancia que las negociaciones se retomaran a fines de septiembre.
La mesa de negociación estuvo conformada por Abel Nievas, secretario de Bosques en representación del gobierno provincial, en tanto que los brigadistas estuvieron presentados por delegados paritarios de ATE y UPCN.
El delegado por ATE de los brigadistas, Carlos Catrinao, dijo que más allá del acuerdo firmado «el incremento lo consideramos insuficiente y es por ese motivo que dejamos plasmado en el acta volvernos a reunir en septiembre para seguir negociando y alcanzar un aumento que impacte especialmente en el básico».
Indicó que este acuerdo implica «un incremento de 0,5 % en septiembre y 1,6 % en octubre sobre el módulo, además del pago del adicional por rendimiento y prestación de servicios al 50 % desde julio hasta octubre, algo que había quedado pendiente de pago». Explicó Catrinao que el pago de esa prestación de servicio al 50 % «significa alrededor de 60 mil pesos más en el bolsillo del brigadista. Es un monto que el gobierno ya venía pagando, se discontinuó y que ahora vuelve a pagar, es remunerativa pero que no forma parte del cálculo del aguinaldo», precisó.
Catrinao dijo que decidieron firmar este acuerdo «pero no estamos conformes porque el aumento real sobre el básico es mínimo. El impacto es apenas del 2,11%. Lo que pedimos es recomponer el salario de fondo, porque al final del día lo que el trabajador se lleva a su casa es su sueldo, y hoy sigue siendo insuficiente frente a la inflación».

 

VOLVER A SENTARSE EN SEPTIEMBRE
Catrinao subrayó que quedó asentada en el acta firmada por el Gobierno que volverán a reanudar la paritaria a fines de septiembre, justo antes del inicio de la temporada de incendios. «Con la falta de precipitaciones y las condiciones actuales, creemos que lamentablemente se anticipará la temporada de incendios. Por eso necesitamos certezas salariales para los brigadistas, que somos quienes enfrentamos el fuego en el terreno», señaló.
El delegado paritario de los brigadistas si bien valoró que la negociación se haya realizado en Esquel, advirtió que «en la mesa no estuvieron presentes funcionarios con poder de decisión política y económica, algo que retrasó las definiciones ya que tuvimos que pasar por tres cuartos intermedios hasta cerrar el acta. Esperamos que en septiembre sí haya una respuesta concreta a nuestras demandas» terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?