Esquel

Comunidad educativa de la Escuela Nº 112 realizó abrazo simbólico rechazando suspensión de la directora

La comunidad educativa de la Escuela Nº 112 del barrio Matadero realizó ayer al mediodía un abrazo simbólico al edificio a fin de repudiar la suspensión de la directora de la institución, Gladys Ramirez, quien fue apartada del cargo provisoriamente por el término de 90 días, decisión adoptada por el Ministerio de Educación con el fin de iniciarle un sumario administrativo a la docente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2025 - 20.57.hs

La medida de la cartera educativa cumplimentada el jueves último por Supervisores de la Región III es debido a una denuncia recibida en la cual se aduce que la directora de la Escuela Nº 112 habría «vulnerado los derechos» de un alumno.
Gladys Ramirez lleva muchos años al frente de la institución, generando un gran arraigo no solo en la comunidad educativa sino en todo el sector del barrio Matadero, que ayer se movilizó para respaldar a la docente pudiéndose observar en el abrazo simbólico no solo el personal de la escuela, sino familias de alumnos y ex directivos del establecimiento escolar.
Mabel Diocares, vicedirectora jubilada de la escuela, afirmó que la medida del Ministerio de Educación «es una injusticia. Todas las situaciones que atravesamos en estos 10 años de trabajo siempre se abordaron en conjunto con los equipos de salud, psicólogos y supervisores. Gladys ha seguido esa misma línea y me parece descabellada la decisión de separarla del cargo» afirmó, agregando que «los 90 días de apartamiento preventivo es una decisión muy extrema e innecesaria porque muchos conflictos o situaciones que se suceden en la escuela siempre se abordaron con los supervisores anteriores y se resolvían».
En el cerco de la escuela se colocaron carteles que decían «la directora no está sola». Diocares se mostró emocionada por el respaldo a su ex compañera. «Gladys dejó la vida de lunes a lunes trabajando para los chicos y la escuela 112. Por eso es muy valioso que la comunidad se haya organizado para acompañarla en este momento», destacó.

 

ACTO ANIVERSARIO SUSPENDIDO
La causa contra la directora Gladys Ramirez impactó tanto en toda la comunidad de la Escuela 112 que se decidió suspender la celebración  del 99° aniversario previsto para el próximo lunes. La directora a pesar de su suspensión había solicitado participar del acto, pero no le fue permitido por el Ministerio de Educación. Por este motivo, docentes y familias de alumnos resolvieron suspender el acto donde se realizaría la entrega de reconocimiento a ex alumnos y ex docentes, además de compartir una gran torta aniversario, en un festejo que habría los preparativos para el centenario de la institución.

 

PRESENCIA DE ATECH
Por otro lado, el secretario general de la regional Oeste de la ATECh, Martín Pena, estuvo en la Escuela Nº 112 a fin de mantener una reunión con el personal del establecimiento y seguir de cerca esta situación de conflicto. 
Peña advirtió que, si bien el proceso está en curso y se debe preservar la información, «el gremio velará para que se respete el derecho al debido proceso y se evite cualquier vulneración de garantías». El dirigente gremial explicó que la decisión de separar temporalmente a la docente responde a un proceso de investigación de 90 días, que no implica culpabilidad sino la necesidad de garantizar transparencia. «Se la aparta para poder investigar y evitar errores mientras dure el procedimiento», señaló.
«Gladys es una directora que siempre defendió su Escuela 112, reclamando para que la escuela este mejor, de gran vocación y compromiso con la educación. Suele plantarse ante situaciones que no están bien. No sabemos el trasfondo de lo ocurrido pero estamos como gremio haciendo la observación de este proceso administrativo para que el mismo sea claro, transparente y se haga dentro del marco legal, a fin de que no se vulneren los derechos de los trabajadores en el marco de la Ley 118 y el estatuto docente» apuntó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?