Esquel

La Escuela Nº 713 convoca a recrear su historia para celebrar su cincuentenario

Distintos estamentos de la comunidad educativa de la Escuela Nº 713 de Esquel comenzó a trabajar en los preparativos para celebrar los 50 años de la institución.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2025 - 20.21.hs

La directora Verónica Feu dijo que el primer paso consiste en reunir fotos antiguas, videos y testimonios grabados de ex docentes y egresados para reconstruir la historia del establecimiento escolar.
«El aniversario de la escuela es el 26 de enero del 2026, pero ya estamos realizando las actividades previas para ir recopilando la historia institucional», manifestó Feu, quien hizo hincapié en que «las instituciones van cambiando, mutando en función de realidades sociales, realidades económicas y necesidades edilicias. Y este trabajo previo busca conocer cómo fueron los inicios de la Escuela 713 y cómo se fue gestando esta pertinencia institucional con el paso de los años» apuntó.
Por su parte, la docente Jéssica Fernández comentó que actualmente se encuentran «haciendo entrevistas a ex directivos, a ex profes, egresadas y egresados, recabando información, anécdotas, recopilando videos y archivos para hacer una muestra en el aniversario». Para ello, quienes quieran colaborar, pueden acercarse a la escuela o contactarse por mail al correo: [email protected].

 

IDENTIDAD PROPIA
Por su parte el vicedirector Germán García resaltó que «la Escuela 713 tiene su identidad y la idea es recuperar la historia. Una historia en plural, ya que cada equipo directivo, cada camada de egresados que habitó la escuela dejó su marca. La 713 tuvo sus orígenes en la Escuela 24, luego pasó por la Escuela 200, a la escuela Politécnica, Escuela 735, hasta llegar a terne su edificio propio en el año 2002 en Barrio Malvinas, pasando desde las primeras egresadas en Magisterio hasta hoy que tenemos egresados en Ciencias Sociales y Humanidades, y en la modalidad Técnica».
Por último Feu dijo que el 26 de enero haremos un pequeño acto ya que es plena vacaciones de verano «pero estamos organizando un gran festejo para el mes de abril con distintas actividades que iremos informando cuando ya contemos con el programa».
 

 

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En un encuentro improvisado con los trabajadores de Red Chamber frente a la planta de Puerto Madryn, el Secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, les confirmó que el 1 de octubre comenzará a operar la nueva empresa arrendataria de Alpesca. Remarcó que los sueldos y la continuidad laboral están garantizados, y explicó que la transición ya se encuentra en su etapa final, con la documentación necesaria en manos de la Provincia. Arbeletche se presentó ayer viernes en la planta de Red Chamber para retirar documentación clave requerida por el Gobierno provincial, con el objetivo de avanzar en la firma del contrato con la nueva operadora: “Es la documentación que necesito para ponerle la firma al contrato”, dijo Arbeletche, y adelantó que la formalización será anunciada en breve. Si bien evitó confirmar el nombre de la nueva arrendataria, aclaró que se trata de “una de las más grandes del mundo pesquero, con mucha experiencia”. En ese sentido, explicó que una vez rubricado el acuerdo, la información será presentada públicamente y remitida a la Legislatura del Chubut. “Nosotros no vamos a permitir que después que se vaya la gente de Red Chamber ustedes pasen un día sin cobrar su sueldo”, afirmó, al tiempo que precisó que todos los empleados que hoy se desempeñan bajo la gestión de Red Chamber seguirán trabajando para la nueva arrendataria. El Secretario de Pesca subrayó que tanto la antigüedad generada en Alpesca como la acumulada en Red Chamber serán reconocidas en la transición: “No va a haber ni un solo día que no cobren sus sueldos. Es decir, el mismo día que Red Chamber deja de pagar sus sueldos, la nueva arrendataria va a pagar los sueldos”, sostuvo ante los trabajadores. En su mensaje a los trabajadores, Arbeletche destacó la intervención del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), en el lugar representado por Pepe Díaz, que facilitó parte de la documentación necesaria para avanzar con las nuevas altas laborales. Vale mencionar también que fue el mismo sindicato que conduce Luis Núñez el que el día anterior había bloqueado la salida de esa documentación impidiendo que sea entregada al gobierno provincial. El funcionario propuso a los empleados realizar una asamblea formal la próxima semana, donde se informará oficialmente los pormenores del traspaso: “La cadena de pago no se puede perder. Los sueldos de los trabajadores de Alpesca están garantizados”, insistió. Arbeletche recordó que la decisión de no renovar el contrato con Red Chamber respondió al vencimiento de los plazos y los incumplimientos de la empresa. "El contrato finalizó por vencimiento del plazo. Nosotros decidimos no renovarlo y buscar otra arrendataria porque entendemos que el cumplmiento que tuvo con Red Chamber no fue el mejor", sintetizó. Asimismo, señaló que el proyecto original de Alpesca quedó inconcluso y que es necesario aprovechar el potencial productivo de la compañía. “Alpesca necesita que se trabaje con la merluza. Tiene 7 licencias y solo se utilizan 3, lo que hace que se corra el riesgo de perderlas. Esta temporada tuvimos el Promarsa I y Promarsa III sin utilizar”, explicó.

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