Esquel

Fernández se refirió a las acciones que lleva adelante el Municipio para prevenir incendios forestales

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, se refirió a las acciones que se vienen desarrollando desde el municipio para colaborar con la prevención de incendios forestales, particularmente en zona de interfase, previéndose una temporada con alto índice de peligrosidad debido a las altas temperaturas en verano, la sequía y los bajos registro de lluvia y nieve caída durante estos meses.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2025 - 20.56.hs

Fernández dijo que «las medidas preventivas exceden a un gobierno municipal. Desde la Municipalidad de Lago Puelo, con los recursos que tenemos, venimos llevando adelante acciones paliativas y preventivas desde el invierno, porque si a esta problemática de los incendios que sufre toda la región cada año no la atacamos con previsión y anticipación, después todos corremos a contrarreloj, y la idea es minimizar la posibilidad de otra catástrofe ígnea, dentro de lo que se puede, cada uno desde nuestro lugar» afirmó.

 

MULTIPLES ACCIONES 
Entre las acciones que se vienen llevando adelante desde el municipio, el intendente enumeró que «se esta trabajando en la limpieza de ramas, arbustos, matorrales, pastizales y basura en distintos callejones y accesos de los parajes y barrios de la localidad».
Por otro lado, mencionó que «también se está trabajando en la Limpieza debajo de los transformadores de energía eléctrica ya que se supo que en gestiones anteriores algunos incendios se iniciaron en esos sectores».
A su vez, dijo Fernández que se está haciendo un relevamiento para la posterior reparación de todos los tanques australianos y reservorios de agua dentro del ejido.
Por último mencionó se continúa avanzando para la compra y reparación de bombas de agua y motobombas.
Asimismo el intendente comentó que se siguen realizando reuniones técnicas con las instituciones de emergencia, especialistas en combates de incendios forestales y vecinos de zonas de áreas naturales convivientes con zonas urbanizadas llamadas de interfase, indicando que en estas reuniones se informó sobre el uso de la tecnología a través del sistema REDIAP para la detección temprana de focos ígneos.

 

PEDIDO A LA COMUNIDAD
El intendente Iván Fernández aclaró que «más allá de lo que haga el municipio en lugares puntuales, es muy importante que este tipo de acciones, de manera correcta y solicitando los permisos y con todas las precauciones del caso, las lleven adelante los vecinos en su casa, comercio o propiedad», remarcando que la prevención la hacemos entre todos. 
Fernández subrayó que «En un incendio descontrolado es fundamental que aminoremos al máximo las posibilidades de que el fuego llegue rápidamente hasta nuestra vivienda, y para eso hay que tener los patios y los terrenos limpios. Sin residuos forestales, sin matorrales, sin pastizales, sin acumulación de materiales que podrían actuar como combustible, varios metros despejados alrededor de las casas, le harían el trabajo mucho más efectivo a los bomberos y brigadistas a la hora de salvar una vivienda».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?