Conflicto en Frigorífico de Trevelin: trabajadores reclaman salarios y temen por cese de fuente laboral
Trabajadores del Frigorífico Dicasur de Trevelin se presentaron ayer en la delegación Esquel de la Secretaria de Trabajo a fin de plantear el atraso salarial que sufren y a su vez la falta de producción en la planta lo que torna difícil la posibilidad de cobro de los haberes adeudados, al tiempo que ven con preocupación la continuidad de la fuente laboral.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2025 - 20.45.hs
Los trabajadores acompañados por el delegado del Sindicato de la Carne, Tomas Rios se reunieron con Martin Piva, a cargo de la oficina de Trabajo, recibiendo el funcionario el cuadro de situación por el que atraviesa el Frigorífico y comprometiendo gestiones a nivel provincial para tratar de encontrar una solución al conflicto.
Rios dijo que «existen varias quincenas adeudadas y esto afecta a unos 60 familias de los trabajadores del frigorífico porque no cuentan con el dinero para hacer frente a sus gastos, no pueden pagar la factura de los servicios, alquileres y otras deudas que se van acumulando», manifestó el dirigente del gremio de la Carne, precisando que «a los trabajadores quincenales se les debe cuatro períodos, mientras que a los mensuales van camino al segundo mes sin cobrar».
Agregó que de común acuerdo el grupo de trabajadores y el sindicato decidieron concurrir a la Secretaría de Trabajo «porque es una herramienta que tenemos para cubrirnos ante esta crisis y ver entre todos que salida podemos tener en este marco de situación muy complicado en donde todo apunta a que terminaremos en un juicio excepto que surja una solución antes» manifestó.
EN CONCURSO DE ACREEDORES
Más adelante Rios manifestó que la situación del Frigorífico de Trevelin «es crítica ya que se encuentra en concurso de acreedores. Esperamos tener nuevas reuniones, que cite la Secretaría de Trabajo al empresario que maneja el frigorífico para que plantee su situación. Tanto el personal como el gremio aspiramos a que el frigorífico siga pero el empresario tiene que brindar confianza a los socios inversores que quieran venir a invertir».
Sobre si hubo contacto con el dueño de Dicasur, Rios dijo que «la última charla que tuvimos fue cuando le pegaron dos personas que fueron a su oficina en ese episodio que investiga la justicia. Ahí fue cuando nos pidió paciencia, que esperáramos ante la posibilidad de conseguir un socio inversor. Fuimos pasivos, esperamos, pero la situación nos superó y no da para seguir más esperando» apuntó.
FRIGORIFICO PARALIZADO Y TRABAJADORES SIN UN PESO
Cabe señalar que además de la deuda salarial, el frigorífico de Trevelin enfrenta otros problemas ya que permanece inactivo tras un allanamiento ordenado por la justicia en el que se secuestraron computadoras en el marco de una investigación por estafa y días atrás sufrió un incendio que afectó la provisión de gas, fundamental para el proceso productivo.
El dirigente del Sindicato de la Carne dijo que «más allá de la situación difícil en lo económico que pasa el frigorífico, de los problemas empresarios que surgieron, causas, incendio… acá los que la están pasando muy mal son los trabajadores que no tiene un peso para vivir. Por eso queremos pedirle al intendente, al gobernador, a todas las autoridades, que vean que hay 60 trabajadores que trabajaron y no cobraron y que además ven que peligran sus fuentes de empleo. Hay que tener en cuenta que son trabajadores que hacen aportes a la provincia, que intervienen en la cadena productiva y habría que ver de que manera se pueden sostener estas fuentes de trabajo».
En este sentido, Ríos recordó que «años atrás ya perdimos el Frigorífico Esquel y sería una lástima que se pierda este frigorífico en Trevelin porque esto implica un deterioro en la salud alimentaria de la población».
OFRECEN VACACIONES SIN GOCE DE SUELDO
Daniel Pilquiman, trabajador con 16 años de trayectoria, a su turno confió que la decisión de recurrir a la Secretaría de Trabajo tuvo que ver con la falta de certezas sobre la continuidad laboral. «Nadie se animaba a venir a la Secretaría de Trabajo, pero fue la gota que colmó el vaso. Nos dieron la alternativa de salir de vacaciones sin goce de sueldo, y todavía nos adeudan las quincenas» destacó.
También mencionó que «si bien el aguinaldo lo cobramos, todavía falta el pago de las quincenas de julio. Y tuvimos buena zafra de lanar y novillo, pero de un momento para otro nos dieron la noticia y quedamos en pampa y la vía. Después con el incendio del frigorífico, se paró todo» apuntó.
Últimas noticias
Más Noticias