Sigue vigente la prohibición de riego con agua potable - Últimas Noticias: El Chubut

Esquel

Sigue vigente la prohibición de riego con agua potable

El ingeniero Mauricio Mateos, gerente del servicio sanitario de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., advirtió que continúa vigente la prohibición de utilizar agua de la red domiciliaria para riego en la ciudad de Esquel. Esta restricción se mantiene debido a que, durante los días de altas temperaturas, se registra un incremento significativo en el consumo derivado principalmente del llenado de piletas, lo que pone en riesgo la estabilidad del suministro para uso vital.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2026 - 21.08.hs

«Sigue la prohibición ya que hay consumo y llenado de piletas los días de calor», advirtió Mateos, quien señaló que «gracias al menor consumo de los últimos días estamos bien, pero nos preocupan los días próximos que se vienen, con altas temperaturas y días cálidos. Ya que ahí la gente utiliza el agua para otros consumos, y ahí empezamos a tener problemas».
Tras realizar inspecciones técnicas en las fuentes de captación, Mateos informó que tanto el arroyo Esquel como la laguna Willmanco presentan una leve disminución en sus niveles. Si bien durante la semana pasada el sistema operó con relativa normalidad gracias a un descenso en la demanda, la llegada de un nuevo frente de calor para los próximos días genera preocupación en la prestataria. Por este motivo, se solicitó a la comunidad extremar el cuidado del recurso y evitar derroches para prevenir problemas generales de abastecimiento.
En cuanto a la operatividad del servicio, el gerente explicó que durante la última semana se debieron aplicar pequeñas restricciones preventivas en cuatro sectores específicos de la ciudad, en los horarios de 13 a 17 y de 0 a 5 de la madrugada. No obstante, aclaró que los usuarios que cuentan con tanques de reserva domiciliarios prácticamente no percibieron estas maniobras.
Actualmente, el gerente del servicio sanitario de la Coop16 resaltó que «las cisternas se mantienen en tres cuartas partes de su capacidad máxima», no obstante, se seguirá monitoreando de cerca el comportamiento de la red durante el fin de semana, considerando que aún resta un período prolongado antes del inicio de la temporada de lluvias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?