Comenzó a regir en la ciudad la multa para quienes usen el celular mientras manejan
Luego de un periodo de prueba en donde los inspectores de tránsito municipal advertían de la infracción a los conductores, días atrás la ordenanza se empezó a aplicar con todo su rigor labrándose en apenas media hora diez actas de infracción.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2026 - 20.37.hs
Cabe señalar que las multas van desde los 140.000 a los 400.000 pesos. Al ser consultado sobre el tema, el secretario de Gobierno Diego Austin confirmó la existencia de estos controles, señalando que «la intención es que los que manejen un vehículo tomen conciencia de que no se puede estar al mismo tiempo utilizando un celular ya sea para hablar o contestar un WhatsApp, esto pone en riesgo su vida y la de terceros provocando un accidente por lo que creemos que una vez advertido de la aplicación de multas muchos optaran por conducir hasta estacionar y luego responder el mensaje» manifestó.
Agregó que «hubo un tiempo en que se hicieron controles para advertir sobre este tipo de infracciones con la participación de Educación Vial pero ahora ya son sancionatorios. Para esto se requiere de una logística distinta a otros controles ya que un primer inspector hace la observación y otro a cierta distancia, unos 100 metros o menos hace la detención de vehículo al ser informado de que el conductor esta haciendo uso del celular» comentó.
Mencionó el funcionario que «el uso de dispositivos que generan algún tipo de distracción al volante está prohibido, esto en referencia al artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito. Lo que se hizo en Esquel fue establecer el marco sancionatorio de esa ley a la cual estamos adheridos como municipio» apuntó.
PROHIBICION DE LA STARLINK EN PARABRISAS
Por otro lado, el secretario de Gobierno Diego Austin, dijo que también se penalizará a quienes tengan instalada la antena Starlink en el parabrisas, «hemos observado varios casos en Esquel, principalmente en camionetas que llevan la antena lo cual obstruye la visibilidad del conductor» manifestó
Explicó que este tipo de dispositivos «no está mencionado específicamente en la Ley Nacional de Tránsito debido a que la normativa es anterior a su aparición, pero sí encuadra dentro de las prohibiciones relacionadas con elementos que obstruyen la visión del conductor» aclaró, señalando que «claramente una antena de esas características en el parabrisas genera una obstrucción en la visión de quien maneja por lo que está penalizado por la ley», afirmó.
Dijo por último que el municipio realizará campañas de concientización «para que aquellos que han instalado estas antenas en el parabrisa de su vehículo la desinstalen pero a futuro también aplicarán sanciones», remarcó.
Últimas noticias
Más Noticias