Domingo 05 de diciembre 2021
26°

TRELEW

TV

Estilo y Vida

Ser vegano es una propuesta de vida que trasciende al plato

Cada vez que escuchamos la palabra veganismo se nos viene a la mente un plato lleno de vegetales y sin ningún producto animal ¿está bien? No tanto, ya que el veganismo no se centra solo en lo que comemos, también se trata de un posicionamiento político que invita al cuestionamiento de nuestra posición en el mundo y, por supuesto, nuestras elecciones alimentarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/11/2021 - 11.52.hs

El veganismo es un estilo y filosofía de vida basado en el respeto a los animales y el rechazo a la discriminación en función de la especie, causa de la explotación animal, lo que hace que se rechace o no se adhiera al consumo de alimentos, eventos, entretenimiento, vestimenta o cualquier producto que sea de origen animal. En relación al acto alimentario, al igual que las personas vegetarianas, no se consumen carnes animales, pero, además, tampoco huevos, lácteos, miel y cualquier alimento que contenga algún derivado animal. Ser vegano es una propuesta de vida que trasciende al plato. Tiene como centro el entendimiento y cuestionamiento de cuáles son las estructuras que operan en relación a los actos alimentarios, ambientales y sociales.

Anclando en el aspecto alimentario nutricional es importante afirmar ciertas cosas...

* El veganismo es apto para todo el ciclo vital. A esto lo afirman numerosas sociedades científicas como la "Academia de Nutrición y Dietética".

* Veganismo no es igual a "Alimentación saludable". Al igual que cualquier tipo de alimentación es necesario considerar diversos aspectos que hacen a una alimentación saludable. La misma se puede obtener a través de una alimentación vegana.

* Las proteínas no son un nutriente critico en la población vegana que lleva a cabo una alimentación saludable. A partir principalmente de las legumbres obtenemos los sustratos necesarios para la síntesis de proteínas.

* Podemos obtener nutrientes como hierro y calcio a partir de alimentos de origen vegetal.

* Se requiere suplementar vitamina B12. Esta vitamina, de origen bacteriano, está presente en las carnes, a excepción de algunas algas y hongos pero que, por cuestiones de biodisponibilidad, no se pueden considerar como fuentes seguras. Muchos de los síntomas de deficiencia de vitamina B12 son irreversibles.

* Es importante el acompañamiento nutricional de un profesional, al igual que en una persona que consuma animales. Muchas veces escuchamos que la restricción de algunos alimentos es el requerimiento para consultar con un/a Lic. en Nutrición. Lo cierto es que todos comemos, por ende, todos deberíamos hacerlo.

Cada día son más las personas que eligen este estilo de vida que pretende dar a conocer a la sociedad una vida basada en el respeto hacia todos los animales. El veganismo invita a no conformarse con un armado de plato libre de animales, si no a ampliar la mirada a las acciones a lo largo de nuestra vida, y caracterizarlas en relación a esta convicción y propósito. El veganismo, con elecciones alimentarias saludables, es una ventana hacia muchos beneficios para la salud y el planeta.

 

Por Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?