Estilo y Vida

La mente tiene la capacidad de solucionar los problemas mientras dormís ¿Lo sabías?

"Todos hacemos eso", dice el Dr. Robert Stickgold, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard "Resolvemos problemas mientras dormimos". El primer paso es comprender cómo funciona, entérate en la siguiente nota.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2021 - 20.54.hs

Más importante aún: se supone que debemos hacerlo. El cerebro está haciendo su trabajo nocturno de encontrar conexiones , así que cuando nos despertamos, tenemos una opinión diferente. Puede parecer un estrés, pero en lugar de combatirlo, hay formas de aceptar la revisión nocturna del día para que no se convierta en una evaluación de toda nuestra vida sin dormir.

 

Cómo el cerebro resuelve los problemas durante el sueño

 

Cuando está despierto y tratando de resolver un problema complicado, el enfoque a menudo es tomar una hoja de papel y enumerar las ventajas y desventajas. Pero por lo general hay demasiados elementos y no sabes cómo calificar suficientemente la importancia de cada uno, por lo que "no te ayuda", dice Stickgold.

 

Pero cuando te metes en la cama, el cerebro hace un triaje y "revisa los eventos del día y ve lo que queda sin terminar", dice. Se trata de seleccionar lo que tiene un "zumbido afectivo", las emociones que sucedieron durante o poco después de que sucedió algo. El cerebro usa estas "etiquetas" de memoria como indicadores de que el evento fue importante y que hay más por descubrir. Esencialmente, el cerebro está diciendo: "Creo que puedo ayudarte".

 

Dos elementos hacen que esto suceda. La corteza prefrontal se apaga. Esta parte del cerebro se encarga de la toma de decisiones ejecutivas (que incluye el pensamiento racional y el control de los impulsos), pero ahora no hay bordes críticos ni categorías en las que poner ideas. El cerebro puede asociarse libremente y, como dice Stickgold, "procesar en segundo plano". "

 

Y cuando entras en la etapa REM del sueño, los neuromoduladores norepinefrina y serotonina se desactivan. La noradrenalina mejora el enfoque en problemas concretos e inmediatos. "Es la razón por la que no quieres escuchar sobre la 'idea brillante' de alguien cuando te estás acercando a una fecha límite", dice.

 

Se sabe poco sobre lo que sucede cuando se corta la serotonina, pero Stickgold sugiere que predispone al cerebro a identificar las conexiones más flexibles como valiosas. Con ambos neuroquímicos a raya, los fragmentos de ideas pueden unirse. "Ha mejorado el descubrimiento de asociaciones débiles, las que nunca notaría", dice Stickgold.

 

El resultado es que te despiertas al día siguiente pensando repentinamente: "No quiero aceptar un trabajo en Iowa" o "sí, Iowa". Puede parecer una decisión instintiva, una que no necesariamente puedes explicar. Puede que tampoco sea el último, pero algo ha cambiado. "No estás en el mismo lugar que cuando te fuiste a dormir", dice Stickgold, y agrega que no todo se puede explicar y que la ciencia no puede calcular si lo que decides es correcto. "Es un proceso no racional".

 

Quedarse despierto para trabajar en un problema no funciona

Puede ser una persona que da vueltas a los problemas mientras espera a dormir. Lo que el cerebro quiere hacer antes de que te duermas es ver un pensamiento y pasar al siguiente. Lo que puede terminar haciendo es aferrarse a un pensamiento, luego rumiar; los arrepentimientos comienzan a infiltrarse y eso desencadena una descarga de adrenalina, que puede tardar de 10 a 15 minutos en desaparecer, dice Stickgold.

 

Ayuda reconocer un pensamiento y dejar que siga moviéndose, similar a la práctica de observar pensamientos sin juzgar durante la meditación. Hay una serie de dispositivos de imágenes que pueden funcionar: tener una cinta de teletipo o un globo para transportarlo, o ponerlo en un tee y tirarlo por la calle. Lo principal es darse cuenta de que la mera existencia del pensamiento no es un problema.

 

Pero si los pensamientos persisten, hay pasos calmantes. Si le preocupa si el garaje está cerrado o el horno apagado, en lugar de seguir preguntándose, "no hay nada de malo en levantarse y comprobar", dice Stickgold. Para problemas que no se pueden solucionar inmediatamente, mantenga un bloc de notas junto a su cama y escriba un recordatorio para mañana. Si está preocupado por olvidar una preocupación o idea en particular, esto se lo quita de la cabeza y le garantiza que lo verá por la mañana.

 

Lo que no ayuda es levantarse en medio de la noche para "trabajar" en un problema. Simplemente terminas agotado a la mañana siguiente y no estás más cerca de una decisión o solución. La respuesta, por muy incómoda que pueda parecer al principio, es dejar que el desfile de pensamientos avance.

 

"Considere el período de inquietud como un regalo", dice Stickgold. "Está preparando el cerebro para tomar problemas y alinearlos durante ocho horas increíblemente productivas. Es algo elegante en cierto modo".

 

Fuente: "Sleep to salve a problem" Harvard Health Publishing

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?