Estilo y Vida

¿Cuáles son las frutas y verduras de cada estación?

Conocé en esta nota cuales son las frutas y verduras que podés encontrar en su estacionalidad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/08/2021 - 16.54.hs

Otoño-Invierno

Aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera, pomelo.

 

Primavera

Remolacha, zapallito, radicha, perejil, puerro, habas, lechuga, nabiza, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárrago, frutilla, frambuesa, cereza, arándano, manzana, naranja, palta, ananá, banana, frutilla, limón.

 

Verano

Zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.

 

 

CHUBUT

 

Estacionalidad de la producción: Debido a las condiciones climáticas existe una marcada estacionalidad en las zonas productivas de la provincia, por lo que las ofertas se concentran en los meses de enero a mayo y así se abastece el mercado local de una gran variedad de hortalizas y de frutas.

 

En la actualidad y de acuerdo a referentes de la zona y distintos trabajos escritos, la superficie hortícola a campo en Chubut supera las 1.800 has con un volumen de producción de 20.000 Tns., con una alta participación de los cultivos de papa, zanahoria y cebolla, el resto se destina a verduras de hoja, tomate y morron, entre otras hortalizas. Con respecto, a los cultivos bajo cubierta existían 120 mil metros cuadrados (12 has) en el año 2016, lo que seguramente ha aumentado, y la mayoría se encuentran en el VIRCH. Los cultivos más importantes bajo cubierta son el tomate, el pimiento y las verduras de hoja. (Fuente: Ministerio de la Producción).

 

Particularmente, la productividad de la actividad hortícola refleja un atraso tecnológico, con porcentajes de perdida en cosecha y poscosecha, ya que no se cuenta con una infraestructura poscosecha adecuada (cadena de frio garantizada). La producción en su mayoría es a cielo abierto con rendimientos variables. Ya dentro de la actividad frutícola la producción de frutas finas y ahí la cereza, especialmente, representan la mayor superficie provincial, debido a las buenas perspectivas para su desarrollo y a las favorables condiciones agroecológicas con que se cuenta para su cultivo. En Chubut se producen frutillas, frambuesas, cassis, grosellas, arándanos, aunque el cultivo más importante es el de cerezas. La comercialización es en fresco o en forma de dulces y conservas. En cuanto a la superficie frutícola la cereza cubre 381 has. (2018-2019) en toda la provincia y el resto lo cubren los berrys como la frutilla fresca, con 171 has. y la frutilla para propagación, con 108 has., luego las frambuesas (42), Arándanos, Casis entre otras. (Fuente: Elaboración Propia en base datos, SENASA, Unidad Alimentaria Trelew – PROSAP 2011 y datos del CNA 2002).

 

Cabe destacar que en Chubut se producen frutillas, frambuesas, cassis, grosellas, arándanos, aunque el cultivo más importante es el de cerezas. La producción de cerezas es la más importante de la región. Se concentra en el VIRCH y en el Valle de Sarmiento. La mayor cantidad de productores la encontramos en el VIRCH, aunque la mayor superficie la encontramos en un productor en el Valle de Sarmiento. La producción anual ronda las 4.340 toneladas con un rendimiento de 11 tn/ha., aproximadamente. (Fuente: Situación Cadena Hortícola y Frutícola Provincial. CHUBUT 2019) 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?