Estilo y Vida

En Santa Fe hubo seis operativos de ablación de órganos y tejidos durante marzo

En la provincia de Santa Fe se realizaron durante marzo seis operativos de ablación de órganos y tejidos en distintas ciudades, los que permitieron múltiples operaciones de trasplante a pacientes que estaban en lista de espera en el distrito y a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Salud local.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2022 - 12.34.hs

Los operativos se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe (hospital José María Cullen y Sanatorio Garay), Venado Tuerto (hospital Gutiérrez) y Rosario (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez), este último también sede del procedimiento por tejidos.

De esta forma, en lo que va del año, la provincia de Santa Fe realizó un total de 18 operativos de ablación, de los cuales 11 fueron de órganos y 7 de tejidos.

El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó además que en marzo accedieron al trasplante de córnea ocho pacientes santafesinos.

"La lista de espera para este tejido en nuestra provincia es de 33 personas, lo que representa una fracción muy reducida del total nacional, que se eleva a 2777", indicó el organismo, que trabaja en forma articulada y sigue los lineamientos del Incucai.

El jefe del Programa de córneas del Cudaio, Gustavo Echavarría, explicó que “esta situación se viene sosteniendo desde hace varios años, y la atribuimos a un trabajo de procuración que presta atención permanente a los potenciales donantes de tejidos".

En ese sentido, añadió que son operativos de condiciones distintas a los de órganos, y los mecanismos de asignación "permiten priorizar a los pacientes de la misma provincia donde se ablacionaron las córneas”.

El Cudaio indicó que la lista de espera para trasplantes de órganos es integrada por 544 personas en Santa Fe y por 7.305 en todo el país.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?