Libros a la Carta

Fin de semana para descansar y disfrutar de un buen libro

Nuestro librólogo, Marcelo Melideo, nos recomienda “Yo sé lo que sé", de Kathryn Scanlan, 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2023 - 07.45.hs

“Yo sé lo que sé” – Kathryn Scanlan – 2023 – Fiordo Editorial – 160 Pág.

 


Sonia, una entrenadora de caballos de carrera, le cuenta su vida a una escritora. La escritora toma esas entrevistas y extrae lo esencial: la voz, el tono, los giros del lenguaje, el núcleo emocional de cada anécdota. Corta, descarta, monta, vuelve a editar. 
El resultado es “Yo sé lo que sé”, una serie de relatos cortos en el que la vida de Sonia se nos revela condensada y, a la vez, expresada en su máxima pureza.

 

El primer caballo, las caídas y los golpes, la tenacidad; el hacerse de abajo en un mundo de hombres regido por lógicas absolutamente propias; el maltrato, el abuso, el esfuerzo; la consagración al conocimiento de cada animal, cada pista, hasta que un día, con un corte seco, la vocación llega a su fin.

 


En este libro tan impactante como breve, Kathryn Scanlan se revela como una escritora singular y original.
«En este libro Kathryn Scanlan ha consumado un acto mágico de empática ventriloquia. Esta inmersión inmediata y absorbente en otra vida, otro mundo, narrado de manera tan personal y tan apasionada, no se puede dejar de leer». Lydia Davis.

 

Kathryn Scanlan creció en Iowa. Su primer libro, “Aug 9-Fog”, es una reescritura y montaje de un diario de una mujer octogenaria encontrado en una subasta de antigüedades. Su libro de cuentos “The Dominant” fue elegido entre los mejores libros de 2020 por “The Guardian”. Actualmente, vive en Los Ángeles.

 

@marcelomelideo2021

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?