Estilo y Vida

Fin de semana para descansar y disfrutar de un buen libro 

Nuestro librólogo, Marcelo Melideo, nos recomienda “Sierra Grande", de Cesar Sodero. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2023 - 11.12.hs

Sierra Grande – Cesar Sodero – 146 pág. – 2016 – Editorial Alto Pogo.

 

“Solo dos decidieron quedarse. Las razones no estaban claras, pero eligieron empezar una nueva vida en Sierra Grande. O al menos eso fue lo que creímos al principio.” Los Rusos.

 

“Sierra Grande” en un conjunto de cuentos realistas en una ciudad patagónica de los años 90.  Un grupo de jóvenes vive sus primeras experiencias, amores, sexualidad, las disoluciones familiares, la llegada de personas de otras geografías, las fantasías de un futuro esperanzador. 

 

Algunos personajes están presentes en más de un relato, por lo que el conjunto de historias puede también ser tomado como una novela.

 

Así, en el devenir de los relatos encontramos un hecho de violencia doméstica, un grupo de rock que se presenta por única vez en la zona, una intrigante mujer brasileña que llega al pueblo, un barco ruso queda varado en el puerto y algunos de sus tripulantes llegan a Sierra, la madre de un amigo y su historia de inmigración, la búsqueda de contacto con seres extraterrestres, la muerte del padre. Todo ocurre en un común escenario de cerros que rodean la ciudad, el viento, sus cielos inmensos, los atardeceres eternos y rojizos.

 

Hay características en cada cuento que marcan su impronta patagónica, la dilatación del tiempo, el desarraigo, la desesperanza, la llegada o partida de personas que vienen y van de otras ciudades o de otros países, la distancia de los sitios de poder, el modo de desplazase por la geografía.

 

El autor construye relatos con un lenguaje simple, medido, pero con una gran fuerza visual. Cualquiera de las historias podría ser un relato cinematográfico.

 

Cesar Sodero nació en Sierra Grande en 1977, estudio cine y filosofía. Publicó “Hombres de hierro” y el libro de relatos “El mar de los lobos” (2020). Como director de cine ha filmado “Una mujer en el bosque” (2015) y “Emilia” (2020).

 

@marcelomelideo2021 en Instagram 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?