Estilo y Vida

Un libro sobre la mujer: identidad, lenguaje, sexualidad y violencia: "Vindictas"

Marcelo Melideo nos comparte una nueva recomendación literaria para acompañar estos días de descanso. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2023 - 08.19.hs

“Vindictas. Cuentistas latinoamericanas”, nace en el seno del proyecto Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias al encuentro entre escritoras de distintas generaciones, se recuperan grandes novelas y memorias escritas por mujeres en una colección literaria que se ha extendido a todas las disciplinas artísticas, en busca de aquellas mujeres desplazadas de un canon casi siempre exclusivamente masculino. “Vindictas” procede del participio del verbo latino vindico, “vengar”, “castigar”, “entregar”, “proteger”. Es el momento de “vengar” y “castigar” modelos que marginan, es el momento de “proteger” y “entregar” a los lectores y las lectoras nueva luz. Luz vindicta. 

 

Las cuentistas seleccionadas son:
María Luisa  Puga  (México),  Mimí  Díaz  Lozano  (Honduras),  Mirta  Yáñez  (Cuba),  Gilda  Holst (Ecuador), Marvel Moreno (Colombia), Armonía Somers (Uruguay), Mercedes Gordillo  (Nicaragua),  María  Luisa  Elío  (España),  Hilma  Contreras  (Repúbica  Dominicana), Susy Delgado (Paraguay), Silda Cordoliani (Venezuela), Rosario Ferré (Puerto  Rico),  Pilar  Dughi  (Perú),  Magda  Zavala  (Costa  Rica),  Ivonne  Recinos  (Guatemala), Marta Brunet (Chile), Bertalicia Peralta (Panamá), María Luisa de Luján Campos  (Argentina),  Mercedes  Durand  (El  Salvador),  María  Virginia  Estenssoro  (Bolivia).

 

Bajo un acuerdo de coedición entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial española Páginas de Espuma, esta antología viene para quedarse y seguir abriendo camino. Dentro de la colección Vindictas de la UNAM se alumbra esta propuesta que persigue recuperar las obras y los nombres de escritoras que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX han quedado en la periferia o en la invisibilidad de la lectura, de la crítica, en definitiva, del canon heredero de un modelo hetero patriarcal blanco. Como su origen etimológico, aquí antologar es sinónimo de “vengar”, “castigar”, “entregar” y “proteger”. 

 

Vindictas – Cuentistas Latinoamericanas – Páginas de Espuma/UNAM (México)

Editores Socorro Venegas y Juan Casamayor

Sin duda, todos estos infinitivos pueden asociarse al estado que la mujer ha vivido históricamente. Esta selección, a cargo de Socorro Venegas y Juan Casamayor y asesorada por una red de escritoras y académicas jóvenes, aúna autoras de la geografía del español en Latinoamérica y España, cuyas protagonistas nacieron en las décadas 30, 40 y 50. En definitiva, escritoras exhumando escritoras. 

 

Todas ellas son voces plenas que se alzan y anteceden al pensamiento que está siendo debatido en un contexto sociopolítico y cultural en el siglo XXI. La identidad de ser mujer, el lenguaje y la política del cuerpo, la sexualidad, la violencia de género, el lugar que ocupa el hombre en la cartografía de la mujer, el empoderamiento social, laboral y familiar. 

 

@marcelomelideo2021

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?