Estilo y Vida

Un libro para sumergirse en las profundidades del océano: "El retorno de Moby Dyck"

LLega un nuevo fin de semana, y Marcelo Melideo comparte una nueva recomendación literaria para acompañar tus días de descanso. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2023 - 15.17.hs

“El retorno de Moby Dyck” – François Sagan – Fondo de  cultura Económica – 2013 – 241 pág.

 

Un libro para sumergirse en las profundidades del océano para encontrarse con uno de los seres marinos más sorprendentes: “Los cachalotes”.

 

Con abordaje científico pero para nada rigorista o tedioso, el autor narra una serie de experiencias y aventuras que vivió junto a su equipo de colaboradores y cineastas, interactuando con un clan de cachalotes en los alrededores de las islas Mauricio en el océano índico.

 

A los largo de varios años se recabó información y documentación fílmica que permite conocer a estos habitantes de las profundidades marinas, sus características biológicas, su hábitos y comportamientos, su sistema de comunicación, su alimentación, su organización socia, y que  son descritas de manera atrapante  viviendo situaciones emocionantes y conmovedoras que develan el porqué de su protagonismo en leyendas antiguas y en la misma literatura contemporánea.

 

Dentro del material del libro, además de fotografías, también se puede acceder a un código QR que permite acceder a imágenes y sonidos que provee la organización “Longitud 181”, abocada a trabajar por la reconciliación del hombre con el mundo animal y el respeto por el mundo marino.

 

El capítulo final plantea una serie de preguntas, ¿Que porvenir hay para los cachalotes?, ¿Cuál es el lugar para la fauna salvaje en este mundo contaminado?, ¿Por qué preservar la vida salvaje y que nos aporta?

 

Es un libro conmovedor, hermosamente escrito, atrapante, una forma de conocer a estos interesantísimos seres del mar y seguramente una forma de conocernos a nosotros mismos.
Francois Sarano es Doctor en oceanografía y buzo profesional. Fue jefe de operaciones del emblemático  “Calypso”. Es miembro de diversas instituciones y organizaciones científicas del mundo. Dicta conferencias sobre la concientización en la preservación de la vida salvaje, esencial en el desarrollo de la humanidad.

 

@marcelomelideo2021

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?