Estilo y Vida

"Higiene sexual de soltero" de Enzo Maqueira por Marcelo Melideo

“Ante todo, ¿Qué debe hacer un hombre antes de casarse? ¿Ha de mantenerse virgen, en perfecta castidad, o bien practicará el amor y tendrá queridas?” Ciro Bayo (Higiene Sexual del soltero).

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2023 - 16.21.hs

Junior, el protagonista de esta novela, cuenta en primera persona y a modo de diario su historia personal, desde su infancia hasta los cuarenta años. Desde su ingreso al jardín de infantes en los años 80 hasta la primera década del siglo veintiuno.

 

Esta es  una novela sobre la masculinidad, sobre como un varón nacido en los ochenta vive la imposición de modelos y paradigmas de comportamiento social, donde ser distinto resulta un camino nada fácil de transitar desde la primera infancia. 

 

Imposiciones que vienen dadas tanto por lo institucional como la educación religiosa, desde lo social, el deporte, el ejercicio de la violencia y lo familiar, la presión social para responder a un modelo de hombre esperado. Paradigmas que también han convertido a los hombres en víctimas. 

 

Junior transita su vida buscando su identidad, buscando liberarse de los condicionamientos del género, lidiando con amistades, con su padre y con sus amores. Todo ello en un contexto social de grandes cambios, entre los que está la irrupción de las luchas del feminismo, que también significaron la necesidad de que lo masculino se redefiniera.

 

Cada capítulo abre con una cita del libro “Higiene sexual del soltero”, escrito en  1910 por Ciro Bayo, así cada epígrafe funciona como un disparador para el contenido de historia, mostrando cuál era el rol del hombre en esa época.

 

Una novela sobre la construcción de la masculinidad en el siglo XXI.

 

Enzo Maqueira nació en Buenos Aires en  1977, es autor del libro de crónicas y relatos, “Historias de putas” (2008), y de las novelas “Ruda macho” (2010), “El impostor” (2011) y “Hágase usted mismo” (2018). Colabora con diversos medios gráficos nacionales y extranjeros.

 

@marcelomelideo2021

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?