Estilo y Vida

Una novela corta, noruega, sobre la vida y la muerte: "Mañana y tarde" de Jon Fosse, por Macelo Melideo

Llega un nuevo fin de semana, y Marcelo Melideo comparte una nueva recomendación literaria para acompañar tus días de descanso. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/12/2023 - 10.30.hs

Comienzan a editarse en español las obras del premio de nobel de literatura de este año, el noruego Jon Fosse. En esta oportunidad se publica una novela corta “Mañana y Tarde”.

 

En un lugar de la costa de Noruega en una época que podría ubicarse en las primeras de décadas del siglo XX, en una comunidad de pescadores, nace un niño que se llamará Johannes como su abuelo, y también muere un hombre mayor llamado Johannes. 

 

Mañana y tarde – Jon Fosse – Nórdica/De conatus – 102 pág. - 2023


Estos dos hechos conforman las dos partes de la novela en concordancia con los dos momentos de la que alude el título. Los dos momentos más trascendentes en la vida de las personas, el nacimiento y la muerte.

 

En esta pequeña obra podemos adentrarnos en los temas que constituyen el universo narrativo de Fosse, la vida, la muerte, la pobreza, la religión, los vínculos familiares y el trabajo y su contexto geográfico. El clima de las escenas y la presencia de personajes vivos y muertos, la aparición de antepasados y personas conocidas,  remite a la dramaturgia y el cine nórdico, por ejemplo las películas de Ingmar Bergman.

 

Fosse utiliza recursos de escritura muy personales para los diálogos, las descripciones, el uso de las repeticiones, el ritmo y la voz del narrador omnisciente, así como también en el uso de la puntuación, lo que le permite construir un estilo propio.

 

Una obra simple, pero a su vez elaborada y profunda, una buena forma de comenzar a leer a este autor.

 

Jon Fosse nació en Haugesund, Noruega, en 1959. Está considerado uno de los más importantes autores de nuestro tiempo. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en múltiples oportunidades en todo el mundo. Otras Obras significativas son “Trilogía”, “Septología”, “Blancura” y “melancolía”, todas de reciente publicación en nuestro país. Recibió el premio nobel de literatura en este 2023.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?