Lectura de Fin de Semana

"Libros a la carta", por Marcelo Melideo: "Un país bañado en sangre" de Paul Auster y Spencer Ostrander

Nuestro especialista en libros, trae otra propuesta para leer y pasar el tiempo.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2023 - 11.00.hs

 

Marcelo Melideo compartió la tercera entrega del libro "recomendado" para el fin de semana. En esta oportunidad, se trata de “Un país bañado en sangre” de Paul Auster y Spencer Ostrander-Seix Barral (2023-192 pag).

 

“Vamos a la iglesia a disparar/vamos al cine a disparar/vamos al festival de música/vamos al supermercado/vamos a disparar mientras dure el tiroteo/tan poco tiempo para tanto que matar/vamos a disparar a la pequeña y calma brisa/que sopla en nuestros corazones/hasta dejarla bien muerta”. (De la recopilación de poemas Witness;2017-2020)

 

En esta oportunidad el reconocido escritor norteamericano Paul Auster no ha publicado una nueva novela, sino que presenta un ensayo llamando a la reflexión sobre un tema crucial en la sociedad estadounidense y que también se puede extender a otras sociedades.

 

El escrito evalúa los efectos y consecuencias producto de la proliferación de armas en poder de la sociedad y los hechos de violencia y muerte en episodios en los que están involucradas las armas de fuego. Desde Altercados, disputas, suicidios, hasta las masacres en edificios públicos, establecimientos educativos y religiosos o centros comerciales. Estadísticas cifras escalofriantes, basta con sólo decir que mueren 40.000  personas al año (más de 100 por día) en este tipo de hechos.

 

Comienza con referencias a su historia personal. Relata un hecho traumático que involucra a sus abuelos y que permanece oculto hasta mucho después y es develado de forma casual. También el comportamiento y suerte de algunos compañeros de trabajo de su juventud, cuando se embarca en un buque petrolero. La presencia de armas de fuego en estos hechos signó la vida del propio Auster.

 

Indaga en los orígenes, hechos históricos y motivaciones que confluyen en un fuerte arraigue de las armas sociedad. Repasa  la historia de los EEUU desde su orígenes coloniales y analiza los procesos de avanzada sobre territorios ya ocupados por pueblos originarios, la Guerra de la Independencia, la Guerra de Secesión, y el nacimiento de la constitución, con los acuerdos políticos y pujas de poder que abrieron una verdadera “grieta” entre un sector que esgrime el derecho a la portación de  armas y el otro que busca avanzar a hacia una sociedad más pacificada, y que hoy sigue vigente.

 

“Este es un país que nació con violencia, pero también con un pasado, ciento ochenta años de prehistoria que se vivieron en permanente estado de guerra con los habitantes del territorio del que nos apropiamos y continuos actos de represión contra nuestra minoría esclavizada, nos guste o no, nos sigue agobiando la vergüenza asociada a esos pecados(...)”

 

Auster, un escritor respetado en el  mundo de la literatura realiza una descripción y análisis críticos de la sociedad a la que pertenece, plantea soluciones, muestra los fracasos, pero no deja de apostar a seguir trabajando por una sociedad desarmada y pacífica.

 

Complementa la obra un ensayo fotográfico que se entremezcla con los textos, a cargo de Spencer Ostrander, quien por dos años fotografió, más de treinta lugares y edificios en los que se produjeron los tiroteos de la última década. Imágenes desoladoras, que conmueven también gracias a la condición de que aparezcan sin personas a la vista y que al pie de cada una se resume el lugar, la fecha y el número de víctimas.

 

Paul Auster nació en Newmark, Nueva Jersey en 1947, escritor, guionista y director de cine. Algunas de sus novelas más reconocidas son “La Trilogía de Nueva York”, “El país de las ultimas cosas”, “La Música del azar”, “El libro de la Ilusiones” y “4 3 2 1”. Ha escrito libros de no ficción sobre momentos de su vida como “La Invención de la Soledad”, “Diario de Invierno”, “Informe del Interior”. Fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras en Francia en  1992 y recibió el Premio “Príncipe de Asturias de las letras” en el 2006.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?