Estilo y Vida

"Fin del Mundo": Una música de Trelew forma parte del line up del Lollapalooza 2024

Julieta Heredia, de Trelew, fundó e integra "Fin del Mundo", una banda de post-rock que a pasos agigantados se inserta en la escena. Tras una reciente gira por Europa, ya posee fechas programadas para este 2024.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2024 - 17.47.hs

La banda de post-rock "Fin del Mundo" fue anunciada para presentarse en la edición 2024 del Lollapalooza que se realizará en Buenos Aires, compartiendo escenario con artistas de renombre a nivel nacional e internacional.

 

Su nombre no es meramente declarativo, sino que hacer referencia a los orígenes de sus integrantes, en este caso, de Julieta Heredia, una joven nacida en Trelew, criada en Río Grande (Tierra del Fuego) y con muchos de sus vínculos más cercanos en el Pueblo de Luis.

 

En suelo trelewense, Julieta dialogó con EL CHUBUT y compartió no solo la alegría por el presente del proyecto musical, sino que además hizo un repaso de los primeros pasos de "Fin del Mundo", que rápidamente logró insertarse en circuitos alternativos.

 

La banda se formó a principios de 2019 en Buenos Aires. La baterista (Julieta Limia) y la guitarrista (Julieta Heredia) ya se conocían y habían tocado juntas desde 2016 en otros proyectos. Conforme se fue gestando la banda se fueron incorporando otros miembros, como Yanina Silva (bajo y coros) y Lucía Masnatta (guitarra y voz) quien casualmente también es del Valle, de Rawson.

 

Para mitad de 2019 la banda ya tenía su formación completa y así comenzaron a trabajar en sus primeras canciones, las cuales se plasmaron en un primer EP publicado de forma autogestiva en abril de 2020. De la misma forma lanzaron su segundo EP en 2021 y en 2023, un sello independiente de España (Spinda Records), compiló los dos EPs en un álbum que se editó en vinilo, CD y cassette.

 

 

"Fue hermoso ver el disco materializado por primera vez, y sobre todo en vinilo, donde se aprecia mejor el arte de tapa. Esta edición especial llevó el nombre de 'Todo va hacia el mar', una frase que sale de la última canción (El incendio)", recordó Julieta.

 

Sin embargo, antes de llegar a este punto, ocurrieron otros eventos que fueron de suma trascendencia para el proyecto. "Todo fue gracias a algo que nos pasó en 2022 -cuando- grabamos una sesión en vivo para la radio KEXP de Seattle, Estados Unidos. Es una radio que hace varias décadas se encarga de difundir música independiente de distintas partes del mundo, siempre buscando descubrir cosas nuevas", contó.

 

Esta radio "tiene un canal de YouTube donde pasaron muchísimas bandas a grabar sesiones en vivo en sus estudios, y por suerte también la radio empezó a viajar a otros países. Así llegaron en 2022 a Argentina, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura, y grabaron una serie de sesiones en vivo en el Centro Cultural Kirchner. Ahí tuvimos la suerte de ser una de las 12 bandas seleccionadas por la radio para grabar, y nuestra sesión llegó a muchísimos lugares".

 

Fue precisamente así que "Fin del Mundo" llegó al sur de España, a Spinda Records; pero la edición del album no fue el unico paso que dieron en el viejo continente, sino que "en 2023 ganamos una convocatoria de INAMU (Instituto Nacional de la Música) para viajar a Sevilla al Monkey Week, una feria y punto de encuentro de la industria musical que se realiza todos los años, orientada especialmente a la música alternativa".

 

Al haber ganado la convocatoria y haber tenido repercusión en el lugar, "aprovechamos para tocar en varias ciudades de España: Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo. Llegamos hasta Gibraltar", añadiendo luego fechas en Francia, Suiza e Italia. "Estábamos presentando el disco editado en España y nos fue muy bien por esa razón, pudimos autofinanciar la gira y cubrir todos los gastos, así que fue una buena oportunidad de difusión", destacó.

 

Para este 2024 la banda tiene fechas programadas en diversos puntos del país y una de las más importantes será la del 17 de marzo, cuando se suban al escenario del Lollapalooza. "La invitación llegó justo antes de la gira en Europa, en noviembre del año pasado (2023). Ahí creemos que llegó también gracias a la sesión de KEXP y algunos festivales en los que participamos en Buenos Aires, con varias bandas nuevas de la escena local", expresó.

 

"Fin del Mundo", está influenciado por diversos artistas del punk, hardcore, rock alternativo e indie, presentando sonidos instrumentales de post-rock y shoegaze, caracterizados por una fuerte presencia de guitarras y efectos; y si bien las canciones poseen letras, la voz es un instrumento más.

 

El nombre de la banda tampoco es casual, ya que no solo hace referencia a los origenes de sus itnegrantes, sino que tambien transmite imágenes a través de los sonidos,"en lo instrumental es algo inconsciente que nos suelen comentar muchos oyentes, cómo las canciones que hacemos los remiten a paisajes del sur".

"Yo nací en Trelew, pero crecí en Río Grande, de ahí viene la elección del nombre de la banda, y las letras de Lucía están inspiradas en experiencias y lugares donde vivió, Rawson y Playa Unión, siempre cerca del mar. Pero las partes instrumentales también tienen un poco de eso, con los paisajes desolados y el viento del sur", acotó al respecto Julieta.

 

 

Haciendo un repaso de lo alcanzado al momento, la joven artista trelewense destacó la importancia del acompañamiento a los artistas emergentes, señalando que "es muy importante el fomento a la cultura para tantos artistas locales, porque se exporta mucha música argentina al mundo -y- gracias al apoyo del INAMU o Ministerio de Cultura había más igualdad, para que no sea solamente la música comercial con grandes empresas detrás la que llega a otros lugares".

 

Sobre el final, Julieta transmitió que uno de los próximos objetivos es programar una fecha en Trelew, "mi familia está acá, viajo muy seguido, todos los veranos en Playa Unión. Lucía también, en Rawson y Playa, así que esperamos venir a tocar con la banda pronto, solo tenemos que traer a las otras dos integrantes", que son oriundas del conurbano bonaerense.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?