Fin de Semana

¿Mediación remota, virtual o presencial?

Se instala progresivamente gestionar o resolver situaciones conflictivas a través de procesos de Mediación virtual, sumándose a las mediaciones presenciales vigentes.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/10/2021 - 22.55.hs

Por las mediadoras Dra. Graciela Rodríguez Noguera Prof. Sonia Peralta  y  Lic. Mónica S. Yamaguchi.

 

 

La mediación entendida como alternativa de gestión y/o resolución de situaciones de conflicto, que comprometen a dos o más partes (personas) transita un recorrido en nuestra provincia como una práctica creciente y superadora durante más de 25 años.

 

El procedimiento en la  provincia del Chubut, ha conformado un esquema original, de comediación, surgido de la actividad diaria con la implementación de estrategias propias de los mediadores intervinientes, con alto grado interdisciplinario. Distintas vertientes de capacitación  han logrado conformar un núcleo de profesionales que van día a día acentuando la consistencia técnica necesaria para el abordaje de casos complejos  presentados espontáneamente o derivados de procesos judiciales a los diferentes servicios de Mediación dependientes del Poder Judicial de la provincia del Chubut.

 

Diversas acciones favorables a la Mediación circulan entre los que conforman el círculo de trabajo, profesionales independientes, funcionarios de la Defensa Pública, Jueces, Secretarios, etc. Como así también  ciudadanos que  comprenden que este  proceso los incorpora como protagonistas, los favorece en el tiempo, integrándolos a un espacio contenedor y de alto contenido comunicacional.

 

En tiempos de pandemia la actividad en el ámbito público de la mediación adquirió un ritmo especial. Debido a las medidas de aislamiento dictadas oficialmente, se hicieron visibles las diferencias entre los ciudadanos en distintos espacios afectando a las familias, vecinos, comerciantes, consumidores, etc., dando lugar a situaciones de conflictos de difícil abordaje de manera presencial, tal los escenarios pre pandémicos. Para dar respuestas a esas contingencias se habilitaron procesos de mediación virtuales o remotos, desde la Dirección de mediación de la provincia del Chubut, convocando a los mediadores del registro provincial de mediadores.

 

El uso extendido de plataformas virtuales tanto en educación como en otros ámbitos colaboró para que la comunicación continuara, adecuándose al nuevo contexto a fin de obtener los mejores resultados ante las personas que solicitaban una reunión de mediación como alternativa de resolver sus cuestiones.

 

Se instala, un nuevo espacio de trabajo, de mediaciones virtuales en la provincia del Chubut, con  las ventajas y desventajas de trabajar  en la realidad, con un norte muy positivo en su proyección, resultando todo un desafío profesional para acomodar, adecuar, y posibilitar procesos de gestión y/o resolución de controversias.

 

En el proceso de Mediación cada reunión de trabajo mantiene una dinámica basada en el diálogo, que permite a las partes reconocer su situación, expresar sus emociones y pretensiones. Las reuniones de  Mediación dan comienzo con un discurso inicial que describe los pasos a seguir por los Mediadores intervinientes, resaltando enfáticamente el carácter voluntario que tiene el proceso de Mediación, como mediadores tenemos la obligación de repetir este aspecto de manera que si alguno de los participantes (Solicitantes , convocados , abogados , etc.), incluidos los Mediadores  advirtieran que “este no es el espacio o el momento para continuar en Mediación lo pueden manifestar y se procederá a  suspender el proceso a su pedido”.

 

De esta manera las partes quedan liberadas para continuar  en otro espacio con la resolución del tema que los condujo a mediación. Tanto en la reunión conjunta inicial como  las reuniones privadas (caucus) los mediadores harán referencia al carácter confidencial que tiene el proceso. Esto se expresa manifestando que, nada de lo dicho o ocurrido durante el  proceso podrá ser difundido por los Mediadores. Si este principio de confidencialidad fuera incumplido por cualquiera de los Mediadores, cualquiera de los participantes podrá ponerlo en conocimiento del Registro Provincial de Mediadores del Poder Judicial.

 

Cada reunión tiene previsto aproximadamente un tiempo de dos horas de duración mediante un diálogo respetuoso se da inicio concediendo la palabra a la parte requirente y luego a la convocada para poder entender la cuestión. No sólo será de comprensión  para los mediadores sino para que ambas partes conozcan cómo expresa cada uno su visión sobre el conflicto que pretenden resolver. A partir de allí se sucederán reuniones privadas (o no), que a través de los mecanismos que contiene la plataforma se podrán activar, aislando de manera remota a las  partes para facilitar su privacidad y crear  situaciones que les permitan continuar dialogando.

 

 Los aspectos tecnológicos, son abordados en un discurso inicial, dando seguridad a los y las participantes del modo en que nos conduciremos, entendiendo al medio (pantalla) como un aspecto que nos habilita al diálogo positivo.

 

En este marco de incertidumbres que emergen y certezas de un pasado inmediato de la mediación, ¿cual es el rol de los mediadores?

 

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