Fin de Semana

¿Existen diversos tipos de Mediaciones?

Debemos centrarnos en una respuesta múltiple, ya que el proceso de mediación como disciplina puede ser aplicable a toda situación conflictiva que las partes validen para proceder con el método alternativo de gestión o resolución de conflicto.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/11/2021 - 21.31.hs

Por las mediadoras: Graciela Rodríguez Noguera, Sonia Peralta y Mónica Yamaguchi.

 

Existen diferentes tipos de conflictos que pueden tener las personas viviendo en comunidad, como así los espacios en los que se originan esos conflictos o en los diferentes roles que se ejercen y sus consecuencias en ocasiones controversiales.

 

En la bibliografía específica se presentan diversas clasificaciones, alguna tipología con especialización en la materia como por ejemplo la Mediación Familiar que aborda situaciones vinculadas con padres, madres, niños, abuelos, etc. En general para abordar tema de alimentos, comunicación, cuidado personal, cuidados de adultos, u otros que soliciten los participantes o quieran incorporar al proceso de mediación vinculado con el ámbito familiar, etc.

 

La Mediación educativa centra su accionar en gestionar o resolver conflictos ligados a la práctica escolar, hechos que surgen por diferencias entre: profesores y el interior del claustro docente o con alumnos y entre alumnos, situaciones entre el equipo directivo – docentes y alumnos o padres, etc. Toda situación que derive de la convivencia escolar y su contexto.

 

En el marco de la justicia restaurativa es posible la Mediación Penal, consiste en la participación voluntaria del inculpado por un delito y de la víctima (o persona perjudicada) en un proceso de diálogo, de comunicación conducido por  mediadores imparciales, con el propósito de alcanzar el  resarcimiento adecuado del daño causado, desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes, viabilizando la autocomposición , el protagonismo en el procedimiento y en la forma  de resolverlo, mediante la reparación o disminución del daño causados por el delito.

 

Con frecuencia se solicitan mediaciones por controversias de índole económica, en relación a los derechos como consumidores, tanto a nivel de servicios básicos públicos y/o privados. Del mismo modo se presentan casos relacionados con sucesiones, en donde se inician pretensiones muy diversas entre las partes, también se presentan por situaciones conflictivas ligadas a la atención de la salud, sea por prestaciones médicas u obras sociales, mala praxis  o prácticas médicas que no arribaron a un resultado deseado con consecuencias tanto para la salud física o emocional del paciente.

 

Algunas empresas de seguros privados generalmente de vehículos, solicitan asistir a un proceso de mediación para dirimir disputas, en búsqueda del tercero neutral.

 

La Mediación comunitaria o vecinal, se focaliza en situaciones ancladas en contextos de barrio – ciudad, en todo su amplio espectro, inclusive contextos sociales complejos (ocupaciones, desalojos, etc.), problemas ambientales de impacto público o privado, hallan en el proceso de mediación un espacio de comunicación controlado y accesible para viabilizar soluciones.

 

En este último tiempo, a través de congresos nacionales e internacionales, se ha compartido experiencias de proceso de mediación en el sistema penitenciario, en comunidades originarias, etc.

 

Hasta aquí recorrimos algunas posibilidades donde se puede aplicar o es posible el proceso de mediación, siempre validado voluntariamente por los participantes y en pos de pacificar aquello que se vio afectado por interpretaciones diferentes entre las partes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?