Fin de Semana

Un dibujo de Picasso, perdido hace casi 100 años, reaparece en una subasta

La obra del renombrado artista malagueño fue localizada en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Fue subastada el 7 de octubre en la ciudad de Barcelona, España. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/11/2021 - 21.33.hs

Un dibujo original del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) que había estado desaparecido por casi 100 años y fue localizado en el MET (Museo Metropolitano de Arte) de la ciudad de Nueva York y fue subastada el 7 de octubre en Barcelona.

Se trata de uno de los dibujos preparatorios que el español realizó para su célebre obra "La comida del ciego", finalizada en 1903, que estaba exhibido en el Museo de Nueva York (Met). Es una de las escasas creaciones de la llamada etapa azul del artista, una de las más conocidas por el público.
 

 


La subasta, con precio de salida 40.000 euros, se vendió finalmente a 85.000 euros, pese a que la casa barcelonesa Subarna aspiraba a que llegara a los 100 mil.

 

"Cuando se trata de grandes nombres, por lo general y en un primer momento se suele desconfiar, ya que habitualmente se trata o de reproducciones o copias. Sin embargo, al verlo al natural, la primera impresión fue positiva, dada la seguridad del trazo y de la firma", dijo a la prensa el experto Juan Carlos Bejarano.

"Además, el soporte era una tarjeta postal, un material reutilizado y humilde, muy acorde con la pobreza en la que se hallaba sumergido por aquellos años Picasso: solo quedaba verificar si la obra aparecía reproducida en el famoso y enciclopédico catálogo razonado de Zervos, y así fue", agregó.

La firma que aparece en la reproducción de Zervos era falsa, lo que motivó a que más tarde, hacia finales de los años 1950 o principios de los 1960, el propio Picasso la firmara. Una prueba de que se trata del mismo dibujo es que aún se puede observar el desgastado trazo de aquella primera rúbrica, cerca de la más reciente y auténtica.

Según la casa de subastas, esa era la primera vez que la obra se mostraba al público en color y con la firma autógrafa del artista malagueño.

Hay estudios que revelaron que se trata de una obra vinculada con la ciudad de Barcelona, que fue realizada en agosto de 1903 en Tiana (Barcelona), donde Picasso se alojaba en la casa de la familia Reventós.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?