SOCIEDAD

El cuidado de los animales y el legado de Albarracín

El pasado 29 de abril, en nuestro país se conmemoró el Día del Animal por el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado pionero en la lucha por los derechos de los animales y que, durante más de cincuenta años, fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

por Sofia Germain 07/05/2021 - 22.52.hs

Ignacio Lucas  Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.  Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

 

 

En Puerto Madryn, existen muchos grupos de personas que colaboran desinteresadamente ayudando a los animales que se encuentran en la calle y que, lamentablemente, son abandonados.

 

 

Uno de los grupos que ayudan en este caso a los gatitos es “Mar de Gatos” que los recuperan para luego ser dados en adopción y además, fomentan la castración, la tenencia responsable y están en constante aprendizaje sobre diversas temáticas felinas.
Este grupo no tiene fines de lucro y el único ingreso con el que cuentan es el de las donaciones de la gente y de los eventos que organizan. El mismo está integrado por Cecilia Ghigo, Yamile Zamora, Camila Pérez Schunk y Donna García Barca.

 

 

Recibimos consultas de todo tipo desde ayuda para castrar, gatitos que están en emergencia y gente que tiene gatitos para adoptar, entre otros. Con algunas cosas podemos dar algún consejo, pero en otros casos derivamos a profesionales”, expresó Cecilia Ghigo, una de las integrantes de “Mar de Gatos”.

 

Asimismo, este grupo siempre están realizando acciones para tener dinero, desde una rifa hasta venta de sorrentinos y, además, la gente tiene la posibilidad de asociarse a Mar de Gatos colaborando con lo que quieran mensualmente que en momentos de urgencia es súper importante.

 

Además, Ghigo destacó el trabajo de los veterinarios que se solidarizan con ellas por lo que el tema profesional “es súper importante y es un trabajo tremendo el que hacen y hay que pagarlo, para nosotras no tiene excusa eso. Tenemos varios veterinarios que se solidarizan muchísimo con nosotros, por eso tenemos un agradecimiento enorme hacia ellos”.

 

 

IMPORTANCIA DE LA CASTRACION
Por otro lado, Ghigo indicó que cada vez hay más población de gatos en la ciudad, debido al problema de responsabilidad social y el tema de las castraciones que es un problema gravísimo y es lo que hace que hoy “tengamos una súper población y que tengamos casos de urgencias todos los días”.

 


Además, añadió que falta muchísima concientización en responsabilidad para tener un animal, todo el mundo tiene derecho a tener uno pero lo tienen que cuidar bien. Si bien hay una ley de protección animal y de maltrato, “a la hora de ejecutarlo en papel no pasa nada y la persona a la que lograste sacar un animal, en tres días tiene otro”.

 

 

Por último, consultada acerca de las adopciones, Ghigo indicó que el adulto rescatado “es lo mejor que te puede pasar, es mucho mejor que un bebé en cuanto a carácter ya que es un animal que está formado y está agradecido, es increíble la respuesta que tienen los rescatados”.

 


En ese sentido, añadió que la gente cree que el bebé se va a adaptar mejor pero el gato es versátil más el que ha estado en la calle ya que automáticamente entiende que mejoró su situación y lo entiende en un día.

 

“De a poco se va conociendo y de a poco se van aprendiendo cosas, que esa es la idea, que con todo esto uno empiece a generar conciencia en la sociedad”, finalizó Ghigo.

 

 

Cabe resaltar la importancia que tiene este grupo de personas y que se replica en distintas partes del país y del mundo que ayudan a los más vulnerables y sin voz a tener una vida mejor.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?