Lunes 02 de agosto 2021
12°

TRELEW

TV

Fin de Semana

La Antártida tendría una bandera oficial

La última propuesta de la bandera para la Antártida es la "True South" (Sur Verdadero) que aspira convertirse en oficial y otorgar al continente una identidad propia

 

 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2021 - 23.13.hs

2

 

La Antártida no tiene una bandera oficial ni cuenta con un gobierno central que la gestione y represente de manera internacional.

 

Sin embargo, el Continente Antártico está cada vez más cerca de tener un símbolo que lo identifique y le aporte una identidad propia.

 

 

La propuesta bautizada como "True South" (Sur Verdadero), creada por Evan Townsend, ha sido adoptada formalmente por los Programas Antárticos Nacionales, las organizaciones antárticas sin fines de lucro y los equipos de expedición que llegan hasta la Antártida.

 

 

La Antártida no tiene una población humana permanente, pero su futuro está en manos humanas y es importante tener un símbolo detrás del cual pueda unirse una comunidad global.

 

 

True South nos recuerda que, dentro o fuera del continente, la administración de la Antártida es un privilegio y una responsabilidad de todos nosotros.

 

 

Es de suma importancia lograr un reconocimiento e identidad distintiva para el continente, así como fomentar su protección por parte del resto de habitantes de la Tierra.

 

 

LA PALETA ANTÁRTICA

 

 

La bandera True South no solo representa a la Antártida, también fue diseñada y creada allí, la primera interacción se realizó a partir de restos de tiendas de campaña y mochilas durante el invierno de 2018.

 

Cada elemento de la bandera se eligió intencionadamente para representar un aspecto del continente,

 

Las franjas horizontales de color azul marino y blanco representan los largos días y noches en la latitud extrema de la Antártida.

 

 

En el centro, un pico blanco solitario surge de un campo de nieve y hielo, haciéndose eco de los témpanos, las montañas y las crestas de presión que definen el horizonte antártico.

 

 

La larga sombra que proyecta tiene la forma de una aguja de brújula apuntando hacia el sur.

 

 

Juntas, las dos formas centrales crean un diamante, que simboliza la esperanza de que la Antártida continúe siendo un centro de paz, descubrimiento y cooperación para las generaciones venideras.

 

 

VISIBILIDAD, DURABILIDAD Y NEUTRALIDAD

 

 

A diferencia de otras propuestas de banderas de la Antártida que empleaban colores brillantes, True South refleja los colores del continente.

 

 

Además, se basa en un fuerte contraste y grandes bloques de color para una visibilidad máxima en tormentas de nieve blanca o noches polares oscuras.

 

 

Aunque el diseño 2:3 es la proporción más común, Townsend optó por el formato 3:5 más largo y menos popular, que deja el emblema central intacto durante más tiempo al quedar lejos de los bordes, evitando así que los vientos polares lo desgasten.

 

 

En lo que respecta a la neutralidad, la organización explica que debido a la presencia internacional en la Antártida, la bandera no debe favorecer a ninguna de las partes.

 

 

True South presenta un diseño distintivo y un tono de azul único entre las banderas nacionales.

 

 

LA BANDERA COMO SÍMBOLO DE UNIÓN

 

 

Unir una comunidad global en la administración del Continente Antártico es el principal objetivo de la bandera True South.

 

 

El valor de la Antártida para la humanidad es incalculable, pero es uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra.

 

 

La mayoría de la gente nunca ha conocido a alguien que haya estado allí, y muchos menos han vivido la experiencia de visitar el continente.

 

 

En ausencia de oportunidades de exposición y conciencia, la bandera de la Antártida es un símbolo especialmente poderoso”, pues al construir una comunidad entre las personas y promover la cooperación entre los países, lo que puede marcar una diferencia material en el bienestar del continente.

 

Si bien True South refleja la maravillosa belleza natural de la Antártida, se trata de una bandera creada para la conexión humana, la conexión entre sí y con el continente.

 

Crea un sentido de comunidad e identidad entre quienes han experimentado el continente de primera mano y quienes lo apoyan desde lejos, y aumenta la visibilidad entre aquellos que aún no han descubierto sus maravillas.

 

 

12 + 1: BANDERAS UNIDAS POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

 

En 1959, doce países firmaron un tratado que reservaba la Antártida para fines pacíficos. Las banderas de esos doce países ahora ondean en el Polo Sur representando la cooperación internacional que permitió que la ciencia y los descubrimientos floreciesen en este territorio.

 

 

Sin embargo, estas banderas también sirven como recordatorio de las distancias físicas, las barreras del idioma y las diferencias culturales y políticas que a veces dividen a la comunidad antártica mundial.

 

Cada una de las doce banderas nacionales es un símbolo importante y valioso, pero ninguna nos representa a todos, esta bandera fue creada para convertirse en esa bandera unificadora.

 

 

No sustituye a ninguna de las banderas nacionales, sino que representa el cuidado de la Antártida que comparten cada uno de estos países.

 

 

Independientemente de nuestras diferencias, todos los que enarbolan True South están unidos en el compromiso por un futuro mejor para la Antártida, porque es una bandera apolítica, pero representa importantes valores compartidos, promueve activamente el sentimiento de cooperación que hizo posible la actual paz y neutralidad de la Antártida.

 

 

Aquellos que se reúnen bajo la bandera pueden diferir en las preferencias políticas, pero lo hacen con el entendimiento de que comparten el compromiso de un futuro mejor para la Antártida.

 

 

EL EMBLEMA DE LA ANTÁRTIDA

 

 

A menudo, el Emblema del Tratado Antártico se identifica erróneamente como la bandera oficial de la Antártida.

 

 

En 2002, los miembros consultivos del Tratado Antártico (Antarctic Treaty Committee Meeting, también conocido por las siglas ATCM), adoptaron oficialmente un emblema para "dar una identidad clara al trabajo de la RCTA (Reunión Consultiva del Tratado Antártico) y su Secretaría", que a veces se utiliza como bandera.

 

 

El derecho internacional reconoce la autoridad del Sistema del Tratado Antártico sobre el continente, lo que significa que es la única bandera que goza de la condición de “oficial".

 

 

Ahora bien, dicho emblema representa al Tratado y no al continente en sí, como se indica en la decisión de adoptarlo, especificando además que solo puede ser utilizado por la ATCM y su Secretaría, o aquellos operando con su autoridad.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?