Fin de Semana

De “Las Mil” al mundo

Mucho fue el recorrido que tuvo que hacer Marcos Pereira para hoy ser quien es. Sus comienzos fueron en el barrio Constitución de Trelew, más conocido como “Las Mil Viviendas” donde vivía con su mamá Iris Morley y su papá Juan Carlos Pereira. 

por Adriana Aguirre 18/06/2021 - 21.04.hs

Actualmente es un talentoso y exitoso bailarín de tango que forma parte de la obra musical “Ella es Tango” que está siendo presentada en el teatro GALA (Grupo de Artistas Latinoamericanos). Cabe destacar que es el primer teatro de los Estados Unidos en abrir sus puertas al público desde el  inicio la pandemia.

 

Marcos Pereira de 41 años, dio sus primeros pasos en la danza cuando hace aproximadamente 20 años atrás formó parte de la Escuela de Norma Vitores junto a sus profesores Luis Acuña y Soraya Estigarribia como bailarín estable del ballet Chubut Tango. Dentro suyo había “algo” que lo impulsaba a seguir sus sueños entonces decidió con una valija en su mano ir, con el apoyo de sus padres, a  Buenos Aires, la cuna del tango en Argentina para continuar formándose.

 

EL CHUBUT conversó con el exitoso bailarín acerca de su trayectoria

 

-¿Cómo fueron tus comienzos en la danza?

 

-Comencé hace unos 18 o 20 años, aproximadamente, en la escuela de la conocida bailarina Norma Vitores y  aprendí a bailar tango con su hija Soraya y Luis Acuña. Con ellos comencé mis estudios de tango, después de un par de años bailando en distintos escenarios de la provincia decidí irme a Buenos Aires para aprender más sobre el tango y bueno ahí me quede. El tango me terminó de atrapar, deje todo mi trabajo, mi casa, le dejé la llave del auto a mi hermano y me quede en Buenos Aires. Con una valija y no volví más a Trelew, solo de vacaciones.

 

-Una vez que estuviste en Buenos Aires... ¿Qué sucedió? ¿Fuiste porque tenías trabajo?

 

- En Buenos Aires comencé a capacitarme en distintas casas de tango y después comencé a viajar a distintas partes del mundo. Yo fui porque tenía unos ahorros, me fui a vivir con unos amigos y estuve un año tomando clases y viviendo con mis ahorros que tenía. Después se me terminó eso y tuve que conseguir un trabajo, trabajaba mientras tomaba clases de tango. Luego, me comenzaron a salir los trabajos de tango  y ya no necesite trabajar más de otra cosa que no sea eso.

 

-¿En qué momento comenzaste a viajar al exterior?

 

- Mi primer viaje fue en la Expo Mundial en Corea, fui a representar a la Argentina, estuvimos un mes con varios artistas con los cuales compartimos escenarios, como por ejemplo cantantes y bailarines de tango, folclore. Ese fue como mi primer viaje de trabajo al exterior. Después de Corea, me fui a Indonesia, pasé por Rusia, volví a la Argentina, después viaje a México y Estados Unidos. Ya hace seis años que lo venimos recorriendo con mi esposa y hace ocho que bailo con ella.  Actualmente trabajamos del tango haciendo espectáculos y damos clases por distintos lugares de Estados Unidos Recorrimos ciudades grandes como New York, , dando clases, Washington; Chicago; San Francisco,

 

 

 

-Con tu esposa y compañera de vida y baile, ¿cómo se conocieron?

 

-Mi esposa es Florencia Borgnia y nos conocimos bailando tango (dijo entre risas). Ya hace ocho años, nos casamos hace un año y medio. Es como mi compañera de todo, de trabajo, de vida, apuntamos a lo mismo, tiramos los dos del carro, nos apoyamos mutuamente. Nos conocimos en Buenos Aires, en una milonga nos presentaron y bailamos, ahí nos conocimos y pegamos buena energía. Dijimos “tenemos que empezar a bailar”. Empezamos como compañeros de baile y bueno después vino lo de la pareja.  

 

 -Con respecto al musical que estás trabajando ahora, ¿De qué se trata?

 

-Este trabajo musical, es una obra que se llama “Ella es Tango” que es presentado en un teatro hispano americano de acá, de Washington, es muy conocido, se llama GALA (Grupo de Artistas Latinoamericanos). El director es Hugo Medrano, muy conocido también quien convocó a unos colegas, Rosalia Groso y Alejandro Barrientos después ellos nos convocaron a nosotros. De igual manera, por la pandemia se suspendió todo hasta este año, por lo que fue el primer teatro de los Estados Unidos que abrió, es decir este es el primer espectáculo de teatro y es de tango. Así que estamos súper contentos.

 

 -¿Cómo te sentís al estar tan lejos de tu país pero a la vez estar triunfando?

 

Son sensaciones encontradas, porque uno quiere que lo reconozcan en su lugar pero sabemos que el tango en Argentina no tiene el lugar que tiene que tener. Es más reconocido en cualquier otro lugar a donde vas que en Argentina. Es loco pero cuando uno viaja lo  reconocen como artista y en Argentina es muy difícil ese reconocimiento.  El arte en Argentina está un poco dejado, es difícil para los artistas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?