Fin de Semana

Nuevos fósiles de dinosaurios carnívoros del jurásico

Es el primer registro de la familia de dinosaurios abelisáuridos para ese momento del tiempo. La investigación realizada por Oliver Rahut (Universidad de Munich, Alemania) y Diego Pol (Conicet  - Mef) fue publicada recientemente en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2021 - 21.37.hs

“Los restos de estos ejemplares nos indican la presencia de abelisáuridos o especies afines a los abelisáuridos en la Formación Cañadón Calcáreo. Esto es interesante porque el registro de esta familia de carnívoros es super diverso y abundante durante todo el Cretácico pero desconocíamos un intervalo de tiempo enorme entre Eoabelisaurus, el dinosaurio más antiguo de la familia en el Jurásico Inferior (unos 179 millones de años), y el registro más diverso que comienza en Cretácico a los 120 millones de años.

 

 

La Formación Cañadón Calcáreo está en medio de ese intervalo, tiene unos 160 millones de años y nos está indicando que el grupo siguió existiendo como dinosaurios predadores de los ecosistemas continentales durante todo el Jurásico.”, explicó Diego Pol.

 

 

 

“Estos fósiles descubiertos en la región central de la Provincia del Chubut, son muy fragmentarios, una vértebra y otros huesos incompletos, pero resultan de suma importancia para llenar una pieza faltante de esa parte de la historia de los dinosaurios”, detalló Diego Pol.

 

 

Además, agregó: “A veces aprendemos cosas interesantes de esqueletos completos y descubrimientos espectaculares, y otras veces de restos que en una primera impresión parecen insignificantes, pero analizados en contexto y con mucho detalle, como en esta investigación, nos pueden responder preguntas muy interesantes.

 

 

“Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de cualquier tipo de fósil y el contexto en el cual se encontraron, más allá de su tamaño o grado de integridad”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?