Fin de Semana

Paneles solares en la Universidad

Se instalaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/08/2021 - 21.47.hs

Desde principios de Agosto de 2021, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cuenta con una nueva instalación fotovoltaica compuesta por 10 paneles solares en el edificio de la Sede Trelew, ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y San Martin.

 

La implementación de este nuevo sistema beneficia a los alumnos, docentes y no docentes de la casa de estudios, ya que, con esta autonomía energética, se prevé dar solución a la discontinuidad en la prestación de los servicios on-line durante los cortes de energía eléctrica.

 

Además, esta iniciativa apunta a promover las energías renovables y el desarrollo de soluciones innovadoras asociadas al ahorro energético.

 

Por lo pronto, dicha instalación tiene como principal propósito alimentar los Servidores que dan funcionamiento al Sistema Siu Guarani, página web y Campus Virtual de la FCE, integrado por más de 400 aulas virtuales entre la Sede Trelew, y Delegaciones Académicas Comodoro Rivadavia y Esquel.

 

Los fondos utilizados para la adquisición de estos paneles solares se obtuvieron a través del Plan de la Virtualización de la Educación Superior, del Ministerio de Educación de la Nación (Plan VES), el cual tiene por objetivo el fortalecimiento de la conectividad en las Universidades Nacionales, entre otros asociados a desarrollar los espacios de enseñanza y aprendizaje.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico.

 

Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

 

Existen tres tipos de paneles solares

 

Fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares

 

Térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol

 

Termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado

 

En las etapas iniciales de la tecnología fotovoltaica, este tipo de energía se empleó para proveer de electricidad a los satélites. Fue en la década de los 50, apunta la APPA, cuando los paneles fotovoltaicos aceleraron su desarrollo hasta convertirse, en la actualidad, en una alternativa al empleo de combustibles fósiles.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?