Fin de Semana

Un paciente histórico

Pese a tener 150 millones de años, fue sometido a una tomografía.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/08/2021 - 21.53.hs

Con 150 millones de años Brachytrachelopan, tiene su turno especial en el tomógrafo del Instituto del Diagnóstico del Este del Chubut (Idech-Cim). El objetivo es observar la presencia o no de cavidades internas (neumaticidad) en las vértebras, sin tener que cortar los fósiles.

 

José Luis Carballido, especialista en dinosaurios y parte del grupo que está comenzando a realizar nuevos estudios sobre este herbívoro jurásico, comentó que “las aves modernas tienen un sistema de sacos aéreos que permiten una eficiente oxigenación, básicamente, tanto cuando inhalan como cuando exhalan tienen aire fresco en los pulmones”.

 

“En este sistema, los sacos se van ramificando en sacos más pequeños entrando en las vértebras y modificando su estrucutra ósea, dando lugar a cavidades. Esta neumaticidad hace que los huesos sean más livianos”, agregó.

 

Además, expresó que “en los grandes dinosaurios herbívoros vemos estas cavidades y que impactan directamente en el alivianamiento de los huesos de la columna y sobre todo en el cuello. En los dicreosáuridos, grupo de dinosaurios herbívoros de cuello relativamente más corto, y al cual pertenece Brachytrachelopan, vemos un grado de neumaticidad menor”.

 

Ahora con los resultados de la tomografía se podrá observar el grado de neumaticidad de las vértebras de Brachytrachelopan y compararlo con otros dicreosaurios. “Esto nos ayudará a entender un poco más cómo evolucionaron estas estructuras a lo largo del tiempo”, sostuvo Carballido.

 

Finalmente, desde el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, se expreseó un agradecimiento al licenciado en  Producción de Bioimágenes Carlos Ríos, y a la directora médica de Idech-Cim, Sofía Tartaglione, “por permitirnos realizar estos estudios”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?