Fin de Semana

Stella Herrera y las Danzas Españolas, una pasión que corre por sus venas

Con tan solo siete años, Stella Maris Herrera comenzó “sus primeros pasos” en la danza con la profesora Norma Vitores, con quien se recibió de profesora de Danzas Clásicas y Españolas. Luego, con apenas 22 años, fue a Bahía Blanca para perfeccionarse en Danzas Españolas con la profesora Mirta Verdugo e integró el Ballet Arte Español de esa ciudad durante cinco años.

por Adriana Aguirre 27/08/2021 - 21.55.hs

Como si fuera poco, en 2014 fue ganadora del primer premio del Eisteddfod del Chubut, junto a su grupo Las Majas. Por las vueltas que da la vida, regresó a Trelew y desde hace 30 años se encarga de formar gran cantidad de bailarines. Por otro lado, desde hace 17 años enseña a personas de distintas edades en el Centro Cultural de Trelew.

 

-¿Cómo te formaste en esto que tanto amas?

 

Tomé cursos con una gran cantidad de profesionales de muy alto nivel, como lo son “La China”, “El Duende”, “La Rayuela”, María del Mar Moreno, Marisa Cura, son un montón de maestros con los cuales tomé cursos de flamenco.

 

-¿Cómo es tu trabajo en el Centro Cultural?

 

Con las nenas trabajamos hace muchísimos años, he formado gente que después se ha pasado a la Sociedad Española, donde integran el Ballet de la española. Trabajamos la parte regional y flamenco con porque es lo que más les gusta.

 

En la escuela bolera y clásico español –dos de las disciplinas de la danza española junto flamenco y regional- se tiene que hacer una preparación con base clásica y a las nenas mucho no les gusta, pero les sirve. Muchas veces yo les mando a talleres que dicta Cultura, para que aprendan la parte postural y demás técnicas. Ahí se han formado gran cantidad de nenas que luego se han dedicado a otro tipo de danza y bueno también hay otras que no.

 

El clásico español y la escuela bolera son bailes más de escenario, en tanto el flamenco y regional es más de la calle, que se puede bailar en cualquier lado.

 

-¿Cómo se trabaja en tus clases?

 

En mis clases se trabaja mucho con castañuelas, zapateo, braceo, posturas, pasos de diferentes regiones de España para que sepan distinguir entre una región y otra. Esto es debido a que el norte español tiene una vestimenta que se diferencia de la del sur.

 

Cada uno enseña la técnica, pero hay cosas que no se pueden enseñar, que es el sentimiento que trasmite uno en la danza. Con respecto al flamenco, se dice que uno tiene que tener “el duende flamenco”, que es aquello que a uno lo hace sentir. Por eso uno a veces elige el tema de acuerdo a como se siente.

 

En el flamenco le decimos palos a las piezas musicales que se bailan, hay palos que a mi sinceramente no me llenan, no hacen que el duende se mueva, que me haga vibrar adentro.

 

-¿Cuál es uno de los aprendizajes más importantes a lo largo de tu carrera?

 

A mí me encanta escuchar a los maestros del baile, yo siempre digo que uno aprende bailando con los maestros, pero escuchando aprendés mucho más también. No es solamente bailar y tomar un curso, es escuchar, en todo sentido, porque con eso aprendés muchísimo.

 

 

Stella Maris Herrera y toda una vida dedicada a la danza española. En los sus inicios, aprendiendo de los que más sabían para poder crecer en la disciplina. Hoy, todo ese talento, pasión y aprendizaje lo vuelca a nuevas generaciones continúen con el legado de aquellos inmigrantes que aportaron al país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?