Fin de Semana

Naturaleza Activa

La Educación física en nuestros días, está necesitando de nuevos escenarios para que los y las estudiantes se enfrenten a nuevos desafíos, y que inviten a una práctica en las que ellos sean los verdaderos protagonistas experimentando impactos emocionales significativos.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2021 - 15.16.hs

Por la Dirección General de Educación Física y Deportes

 

 

Para ello es importante tener en cuenta el medio que los rodea, que ven y sienten diariamente, pero con otra mirada, la del ambiente natural.

 

El medio ambiente, debe ser tratado no tan solo como un contenido concreto sino como transversal a todas las disciplinas, y entre ellas, la Educación Física debe ser líder en promover la relación de los estudiantes con su entorno natural, realizando actividad física al aire libre y promoviendo el cuidado de la naturaleza, como el gran tesoro que debemos conservar para poder vivir mejor.

 

Dice el Manifiesto Mundial de la Educación Física del año 2000, en el artículo 22: “Todos los responsables por cualquier manifestación de la Educación Física, deberán contribuir con efectividad para que ella sea desarrollada y ofrecida en una convivencia saludable con el medio ambiente, sin causar impactos negativos”. Nos urge la necesidad de brindar una propuesta diferente a las habituales, acercando la escuela a los ambientes naturales cercanos para desarrollar en ellos otro tipo de actividades.

 

El medio ambiente puede proporcionar un elemento de realismo en la situación de enseñanza. Un gran número de estudios han indicado que participar en actividades en la naturaleza puede ser de ayuda en la motivación de estudiantes y mejorar su futuro rendimiento académico. Otros trabajos han indicado que actividades en la naturaleza pueden ser útiles en la obtención de habilidades de resolución de problemas.

 

La vida en la naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y saberes corporales, en los que hay obstáculos que vencer y problemas que deben ser resueltos en situaciones críticas, donde la comunicación y la cooperación en el grupo son esenciales para resolverlas.

 

La enseñanza de estos contenidos posibilitará que los estudiantes se apropien de la problemática ecológica y ambiental, interactúen con el medio natural, conociéndolo y experimentando en él, sus posibilidades de acción. Porque nadie cuida lo desconocido o aquello en que no sabe cómo manejarse.

 

Dadas las características propias de estos ámbitos, distintos a los habituales, se genera un nivel de incertidumbre mayor al de los otros contenidos, ya que los ambientes en los que se llevan a cabo imponen diferentes condiciones.

 

Las características naturales de nuestra zona hacen que se puedan practicar actividades alternativas que, generalmente, no están al alcance de los estudiantes. Es fundamental brindarles la posibilidad de conocerlas y vivenciarlas, favoreciendo el contacto también desde el punto de vista social, contribuyendo a la adquisición de saberes que permitan autonomía y a mejorar la convivencia con otros.

 

Constituyéndose en actividades físicas, deportivas y sociales favorecedoras de la interacción grupal y la buena relación con el medio, donde el espacio físico de desarrollo, que puede ser poblado o despoblado, enmarcado dentro de un contexto educativo, estará dirigido directamente hacia el logro de una conciencia ecológica, el respeto por el medio, el desafío y el disfrute personal.

 

 

 

Entre las actividades alternativas que se pueden realizar encontramos:

 

  1. Recorridos en el medio natural. Los juegos son esenciales pues permiten claramente una relación estrecha con la naturaleza, a los estudiantes les gustan mucho y se sienten más libres.

Encontramos en este grupo el Senderismo, Bicicleteadas, Caminatas Educativas.

 

El senderismo es una actividad deportiva, no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado, el cual debe estar bien señalizado y con pocas dificultades, puede ser de pequeño recorrido o de gran recorrido. Puede ser planteada como alternativa de actividad a desarrollar en ambientes urbanos o naturales.

 

La bicicleta engloba las modalidades de montaña y urbana. Su uso está cada vez más extendido y contribuye al bienestar físico de las personas, colaborando con la sostenibilidad del planeta.

 

Ir en bicicleta nos permite interactuar más con el entorno, activar nuestros niveles de concientización ambiental y exponernos más al aire libre, lo que está cada vez más limitado en nuestro día a día.

 

El plogging, que es un movimiento global reciente y originario de Suecia, aprovecha el running y otros deportes al aire libre para recoger residuos mientras se practican.

 

 

  1. Juegos en la naturaleza. Encontramos en este grupo juegos que incluyen orientación, localización y registro, que proponen desafíos personales y poniendo en contacto al estudiante con circunstancias no habituales.

Pruebas con espíritu lúdico y con estrategias de equipo que incluyen sorteo de diferentes tipos de obstáculos para llegar a la meta.

 

Juegos tradicionales de vida en la naturaleza. Actividades en el medio natural de búsqueda, persecución, reconocimiento, habilidad, estrategia, construcción, que para su realización impliquen el uso de elementos también naturales.

 

Una Educación Física líder debe promover una motricidad variada y cercana a la naturaleza del estudiante, una educación medioambiental, una educación personalizada y transdisciplinar en contacto íntimo con el medio urbano y natural. La búsqueda de nuevos y variados escenarios en el seno de la escuela, en los espacios del entorno próximos y en el medio natural que recreen distintos ambientes atractivos en la clase es una obligación y un reto para una renovada Educación Física.

 

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