Fin de Semana

Educación Física en ambientes naturales

Actividades al aire libre, como experiencias pedagógicas, que además permiten conocer donde uno vive y desarrollar diversas habilidades.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2021 - 21.15.hs

Por la Dirección de Educación Física y Deportes

 

En la actualidad, la Educación Física promueve la realización de proyectos pedagógicos que incluyen el eje vida en la naturaleza, a través de los cuales los alumnos participan de espacios de aprendizaje en entornos nuevos y al aire libre, aprendiendo a valorar el medio, conociendo la biodiversidad de la región, los recursos naturales, desarrollando habilidades básicas.

 

Todas estas actividades significan experiencias de convivencia intensas en las que se destacan la cooperación, la resolución de conflictos, logrando independencia, autonomía, responsabilidad y sentido social. (Se ha demostrado que los ambientes naturales presentan gran cantidad de estímulos sensoriales que contribuyen a mejorar las habilidades de resolución de problemas, resilencia y pensamiento creativo).

 

Tradicionalmente, la Educación Física denominó como vida en la naturaleza a las actividades relacionadas con el campamentismo, pero en la actualidad, la propuesta ha sido enriquecida, ampliando el campo de ese concepto a toda extensión de la escuela hacia el medio natural para investigarlo, conocerlo, apreciarlo y disfrutarlo, desde una perspectiva de preservación. Desde esta óptica, hoy podemos decir, que no es necesario dormir en carpa para hacer vida en la naturaleza; una excursión, un viaje, una caminata también nos permiten conectarnos con ella e incorporarla.

 

Este tipo de actividades implican la posibilidad de conocer el ambiente natural y efectivizar las prevenciones y cuidados necesarios para su preservación.

 

Asimismo, ofrecen un marco especial para el desarrollo de la autonomía corporal, social y ética, y la exploración simultánea de la aventura, la prudencia y la reflexión sobre la distribución y el uso y disfrute del tiempo libre.

 

Además, los contenidos de este eje pueden trabajarse interdisciplinariamente con otras áreas.

 

Entonces desde esta nueva conceptualización, vida en la naturaleza es toda actividad educativa que involucra al hombre con el medio ambiente, con la realización de actividades físico-deportivas y actividades sociales dadas por la integración grupal y la relación con el medio, donde su aspecto físico puede ser poblado o despoblado, enmarcadas dentro de un contexto dirigido directamente hacia el logro de una conciencia ecológica.

 

Desde la Coordinación de Educación Física de la Región IV y en concordancia con lo que plantea este eje en el Diseño curricular, promovemos toda actividad educativa en el medio natural.

 

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se lanzará el programa “Naturaleza Activa”, que acerca actividades no convencionales a los estudiantes de nuestras instituciones educativas.

 

En el mismo, nuestros alumnos podrán vivenciar experiencias en ámbitos no habituales, como el río, el mar y las bardas, a través de actividades como senderismo, ciclismo, juegos de orientación, desafíos en la naturaleza, kayakismo, escalada y surf.

 

El programa será una prueba piloto, que de tener buena repercusión y resultados, se continuará el año próximo.

 

Estaremos brindando información del desarrollo de estos eventos en publicaciones futuras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?