Fin de Semana

Lanzan el primer concurso que premiará con dinero virtual

Se trata del Premio B·Arte, destinado a artistas de todo el país. Ofrecerá 400.000 pesos para las obras ganadoras, con la particularidad de que serán otorgados en bitcoins, la moneda virtual lanzada en 2009.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2021 - 11.04.hs

Hace cinco meses, las criptomonedas circulaban fluidamente en los mercados financieros pero permanecían ajenas al ecosistema del arte, tanto como los Token no fungible o NFT, el sistema que certifica la autenticidad de un activo digital y permitió licuar la preocupación que acechaba a los creadores de contenidos virtuales: cómo validar la autoría de una obra que a diferencia de un bien tangible puede multiplicarse en las plataformas sin que sea posible distinguir un original de sus múltiples imitaciones.

 

Todo cambió en marzo pasado cuando el artista estadounidense Beeple vendió por 69,3 millones de dólares una obra digital propia a través de la tradicional casa de subastas Christie's, que por primera vez en su historia decidió aceptar criptomonedas como medio de pago para la transacción.

 

Desde entonces, no dejan de replicarse en el mercado de arte las operaciones concretadas con monedas virtuales y legitimadas a través del NFT que han dado lugar a una oferta heterogénea que alcanza otras expresiones además del arte, como la apuesta del CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien validó con esta tecnología el primer tweet de la red que fue publicado el 21 de marzo de 2006 y lo vendió en 2,9 millones de dólares. O el famoso meme "Disaster girl", una imagen de 2005 en la que se ve a una niña sonriendo con una casa en llamas al fondo. Esa chica, que se llama Zoë Roth y tiene ahora 21 años, decidió convertirlo en un NFT y obtuvo por su venta medio millón de dólares.

 

En la Argentina esta nueva experiencia ha tenido algunos desprendimientos aislados, pero se descuenta que se sumergirá en la tendencia, como lo evidencia el flamante lanzamiento del Premio B·Arte, que propone distinguir una obra de arte física y otra digital con el otorgamiento de 400.000 pesos en bitcoins. La otra particularidad del certamen es que las creaciones ganadoras serán transformadas en NFT.

 

La iniciativa, impulsada por la ONG Bitcoin Argentina, pretende reconocer la producción artística y al mismo tiempo consolidar a las criptomonedas como herramienta de intercambio para las transacciones vinculadas al mercado de arte. Habrá dos categorías: por un lado arte físico -que incluirá esculturas, impresiones 3D, dibujos, pinturas y collages- y por el otro arte digital, es decir, imágenes digitales, videos o animaciones de corta duración máximo de un minuto. Y además de los dos premios de 400.000 pesos en bitcoins se contemplarán 300.000 para menciones.

 

 ¿Quiénes podrán participar? Artistas mayores de 18 años o colectivos de todo el país con una obra original que aborde el tema del concurso: "La descentralización disrumpe en el arte", una consigna que según los organizadores propone "poner en evidencia la irrupción de las nuevas tecnologías que promueven la descentralización y la independencia económica con las artes plásticas como herramienta y lenguaje expresivo".

 

"El Premio se propone también aumentar la difusión y la comprensión de los NFT por parte de los artistas, de los coleccionistas y para que el público en general empiece a conocer las diversas aplicaciones que esta tecnología tiene para la vida no sólo financiera sino también en los distintos espacios de la sociedad y la cultura contemporánea –señaló la artista Aída Pippo, una de las integrantes del jurado-. Las criptomonedas son una excelente herramienta para el comercio del arte".

 

"Los trabajos seleccionados serán expuestos y guiaremos a los autores en la generación del NFT de su obra. Todos estos elementos serán de gran ayuda para que un colectivo, como es el artístico (donde la adopción de la tecnología es muy dispar), logre descubrir que, aunque un artista decida pintar al óleo con técnicas clásicas, la tecnología le abre una ventana a la sociedad global que afianza su independencia y lo conecta con el mundo, independientemente del mensaje o las herramientas propias", apunta la artista e ilustradora, que desde hace unos años investiga las nuevas tecnologías aplicadas al arte y su difusión.

 

En las bases y condiciones del flamante premio se establece que las obras no podrán ser "efímeras", y que no se admitirán "performances, happenings, intervenciones del espacio ni obras realizadas con materiales perecederos, así como no se aceptarán obras que ofendan la susceptibilidad del público ni obras que incluyan imágenes con derecho de autor diferente del autor de la obra". Estos requerimientos parecen una estrategia para "frenar" muchos de los artilugios que definen al arte contemporáneo y que muchas veces despiertan debates acerca de si lo exhibido responde a una obra artística o es un mero fraude o gesto de provocación, como ocurrió en torno a la obra "Comediante" del artista italiano Maurizio Cattelan o la "escultura invisible" que otro italiano -Salvatore Garau- vendió recientemente en más de 18.000 dólares.

 

"Ya es mucho lo que nos proponemos en el territorio de la adopción de las nuevas tecnologías y la difusión de su aplicación en el arte. Si además nos sumergiéramos en ese tipo de debates del arte contemporáneo (que muchas veces dejan afuera al público en general) podríamos correr el riesgo de que los discursos disruptivos se encimen y confundan. Creemos que nuestro objetivo no pasa por ahí, en ese sentido existen otro tipo de premios muy prestigiosos que abordan esas discusiones", apuntó Pippo.

 

Otro de los miembros del jurado e impulsores de la iniciativa es Alberto Echegaray Guevara, un empresario y artista que se hizo conocido durante la Bienal de Venecia de 2019 cuando presentó una obra conceptual consistente en tres esferas rellenas con dólares triturados y 250 bitcoins auténticos que fue comprada en esa moneda por un coleccionista y hoy vale más 8,5 millones de dólares. "Las criptomonedas son solamente una resultante de esa revolución exponencial de la tecnología que se está dando en todo el planeta", indicó.

 

En esa línea se expresó también Montes de Oca: "No considero que sean limitadas las condiciones, en el sentido de cómo cualquier otro premio tiene su marco de participación. Y en todo caso las polémicas lejos de esmerilar en todo caso pondrían foco. Pero buscamos con nuestro trabajo llevar nuevas herramientas a un sector para que puedan aprovecharlas, no generar polémicas".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?