LECTURA DE FIN DE SEMANA

Algo más que un mate: un libro que exhibe 10 intuiciones en torno a la infusión

¡Nuestro librólogo, Marcelo Melideo, nos trae una gran propuesta para leer y matear!

por REDACCIÓN CHUBUT 04/11/2023 - 09.36.hs

“Este libro no es una invitación al mate. Nació de la experiencia matera y de la experiencia lectora y no hay en él más rigor que el deseo de pensar en ambas”.

Se han escrito muchos libros sobre el mate, sus propiedades, sus beneficios, su historia y su ritual. “Al borde de la boca”, en cambio, intuye lo que ninguno de esos libros piensa: la experiencia del mate en primera persona.

 

“Y si me detenía frente a la imagen de una persona tomando mate, no sentía el orgullo de un reconocimiento, sino, por el contrario, la duda, ¿le pasa lo mismo que a mí? ¿Y qué es eso que nos pasa?”.

 

“Al borde de la Boca” Diez intuiciones en torno al mate. Carmen M. Cáceres – 2022 – 144 págs. – Fiordo Editorial.

Una experiencia del cuerpo y de la mente, mejor evocada por la literatura que por el vocabulario de la ciencia. Sensible y preciso, este ensayo se apropia de esa experiencia y la pone en palabras sin agotar nunca su dimensión privada y personal.

 

Un libro distinto sobre el mate.

 

Pedro Mairal: «Un libro extraordinario, un tratado definitivo sobre el mate, su historia y sus rituales, donde se cruzan el ensayo personal, el retrato sociológico, la investigación, la intuición y una profunda sabiduría poética».

Carmen M. Cáceres nació en Posadas. Es escritora, traductora e ilustradora. Su primera novela es “Una verdad improvisada” (2016). También publicó el ensayo ilustrado “Un año con los ojos cerrados” (2021). Realizó portadas para varias editoriales literarias.

 

Contactame a @marcelomelideo2021

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?