LECTURA DE FIN DE SEMANA

"Dientes de león", la lectura recomenda por Marcelo Melideo para este fin de semana

Una nueva recomendación literaria, a cargo de un amigo de EL CHUBUT, Marcelo Melideo.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2023 - 11.55.hs

-Dientes de león – Yasunari Kawabata – 2023 – 184 pág. – Seix Barral-

 

Para este fin de semana, Marcelo Melideo nos presenta una novela que había permanecido inédita en español hasta ahora y que dejó inconclusa el escritor japonés Yasunari Kawabata ante su muerte ocurrida en 1972.

 

Es este relato que abarca solo un día,una madre acompaña a su hija Ineko, quien ingresa a un hospital psiquiátrico en el pueblo de Ikuta, cuyo río tiene sus costas cubiertas de la flor de “diente de león”. Junto a la madre también está Juno, el novio de Ineko. Ambos luego de despedirse de Ineko retornan al pueblo y en ese trayecto mantendrán un extenso diálogo.

 

En ese camino de retorno, la madre de Ineko y Juno conversarán sobre muchos temas a la manera de un diálogo socrático, la enfermedad de Ineko, la vida, la muerte, las historias familiares, las consecuencias de nuestros actos, la imposibilidad de cambiar los hechos y sus consecuencias.

 

Completa y enriquece la edición un prólogo de la escritora argentina Alejandra Kamiya quien aborda la cultura y pensamiento oriental en varios de sus cuentos.

 

Para los lectores de Kawabata un reencuentro con la literatura de uno de los más importantes escritores del siglo XX y para quien no lo han leído una muy buena oportunidad de conocerlo y acceder a los temas humanos, filosóficos y transcendentes de quien ganara el premio nobel de literatura en 1968.

 

Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo y cineasta en su juventud. Escribió más de doce mil páginas entre novelas, cuantos y artículos, y se convirtió en uno de los escritores más populares dentro y fuera de Japón.

 

Entre sus obras más descartadas se encuentran “País de nieve”, “El maestro de Go”, “El sonido de la montaña” y “La bailarina de Izu”. Recibió el premio nobel de literatura en 1968. Falleció el 16 de abril de 1972.

 

@marcelomelideo2021

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?