SALUD

Hoy es el "Día de la Higiene de Manos": recordamos la "lavada" más famosa de la historia

Si bien no fue por una cuestión de higiene personal, la acción de Poncio Pilatos quedó registrada en la historia de la humanidad. (VIDEO)

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2023 - 09.57.hs

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos, para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.

 

La Higiene de Manos: un hábito importante para nuestra salud

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo el lavado de manos un hábito esencial.

 

Una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de nuestras manos, al estar en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.

 

Puedes complementar información sobre este tema, en el artículo sobre el Día Mundial del Lavado de Manos.

 

Campaña permanente "Salve vidas: límpiese las manos"

La campaña "Salve Vidas: Límpiese las Manos" (en inglés "Save Lives: Clean Your Hands") es una iniciativa de carácter permanente creada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, para apoyar la higiene de manos a nivel mundial como estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.

 

Esta iniciativa de la OMS fomenta el compromiso y las acciones necesarias para mantener este movimiento global. Como una acción de respaldo a este esfuerzo se incorporó el Día Mundial de la Higiene de Manos.

 

Anualmente se selecciona un lema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es "Acelerar la acción juntos. SALVA VIDAS - Límpiate las manos".

 

¿Cómo podemos efectuar la higiene de manos?

A continuación mencionamos algunas recomendaciones básicas acerca de la higiene de manos:

 

  • Lavarse las manos como mínimo 40 segundos con abundante agua y jabón: luego de ir al baño, toser o estornudar, manipular alimentos y tocar superficies contaminadas.
  • Utilizar productos de calidad para la limpieza y el lavado de manos: jabón, gel, entre otros.
  • Mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas.
  • Evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.
  • Utilizar guantes para el manejo de productos de limpieza y químicos. Al terminar, lavar las manos con agua y jabón.
  • Aplicar cremas hidratantes para el cuidado de la piel de las manos.

El lavado de manos más famoso de la historia

La figura de Poncio Pilatos es una de las principales de la Semana Santa. Este personaje es, además, plenamente histórico. Si del propio Jesucristo se ha puesto en duda en ocasiones su historicidad, de Pilatos hay pruebas históricas de que fue el prefecto romano de Judea de los años 26 a 36 de nuestra era.

 

El Evangelio nos cuenta que firmó la condena a muerte de Jesús de Nazaret, pero también que intentó indultarle de la pena de muerte dictada por el tribunal judío, y también por un acto que desde hace un año está muy en boga: lavarse las manos. 

 

Si bien él lo hizo tras confirmar la sentencia, para dar a entender que él no era responsable de esa muerte.

 

A lo largo de la historia del cristianismo, las representaciones del lavado de manos de Pilato se han utilizado a menudo para culpar a los judíos por la muerte de Jesús, y han sido parte de un legado tóxico del antisemitismo cristiano y occidental.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?