LIBROS A LA CARTA

Un gran finde para leer "Lila" de Gonzalo Unamuno

Marcelo Melideo nos comparte una nueva recomendación literaria para acompañar estos días de descanso. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2024 - 09.12.hs

“LILA” – Gonzalo Unamuno – Factotum Ediciones  – 2012 – 120 pág.

 

“Por exponerme ante mí mismo, eso, impresión o realidad, fue todo lo que logre responderle cuando segundos antes de matarla a golpes me preguntó doblada por el dolor, porqué le hacia lo que le estaba haciendo”

 

“Lila” es un relato que incomoda al lector por la características de su personaje, Germán Baraja y por lo ocurre en esta historia que  comienza con un femicidio.

 

En tiempos del auge del “Ni Una Menos”, y German Baraja, un hombre manipulador y violento pierde su trabajo en el estado luego de un encuentro fortuito con Lila, toma una actitud que parece empática, solidaria pero que será el comienzo de una secuencia de hechos que terminara en la violencia más despreciable.

 

La novela sobresale por el lenguaje y ritmo del relato impuesto por el autor, la utilización de la primera voz para el femicida y por una acertada representación de una clase social, de alto poder económico y social, sumado a que al conocer la vida de Lila, en la segunda parte de la novela, podemos acercarnos a los hechos históricos y políticos de nuestro país que van desde los años 70 hasta los recientes del 2015.

 

Una novela dura, oscura, inquietante y contundente, de una voz singular de la literatura argentina actual.

 

Gonzalo Unamuno nació en Buenos Aires en 1985, es narrador y poeta. Ha publicado poesía y la novela “Que todo se detenga” (2015). También ha publicado los libros de relatos “Tu jardín salvaje” y “Contactos bloqueados”.

 

@marcelomelideo2021
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?