Historias

Provincia puso en valor al Muelle Comandante Luis Piedra Buena en su 114º Aniversario

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn destacaron que en estos 114 años el muelle ha sido testigo del embarque de miles de navíos hacia otros puertos patagónicos, nacionales e internacionales, convirtiéndose así en un símbolo histórico y en pieza integral del desarrollo de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2024 - 09.29.hs

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), dependiente del Gobierno provincial que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, señaló que este miércoles 3 de enero la comunidad de Puerto Madryn estará celebrando con orgullo el 114º aniversario del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, y destacaron que se trata de un hito histórico puesto que el muelle ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la región a lo largo de todos estos años.

 

Breve historia

 

Además, desde la APPM recordaron que el muelle en cuestión fue erigido en 1909, quedando oficialmente inaugurado para el servicio público el 3 de enero de 1910, y agregaron asimismo que en todos estos años ha sido testigo del embarque de diversas mercancías hacia otros puertos patagónicos, nacionales e internacionales.

 

De igual manera, los referentes de la APPM explicaron que en el año 1972 se dio inicio a la historia de los cruceros en Puerto Madryn, con el atraque del buque de pasajeros "Andrea C", y mencionaron igualmente que el muelle fue el punto de entrada para materiales esenciales en la construcción de la planta de aluminio de Aluar y la Presa Hidroeléctrica de Futaleufú.

 

Desde la APPM detallaron además que a lo largo de los años el Muelle Comandante Luis Piedra Buena ha sido testigo de cambios en su administración, siendo transferido al municipio en 1981 y luego restituido a la Administración General de Puertos en 1985. Finalmente, con la construcción de los sitios 5 y 6 del Muelle Almirante Storni, la actividad pesquera se trasladó por completo a la nueva construcción, permitiendo así comenzar a gestar el primer muelle exclusivo de cruceros de la República Argentina.

 

En tal sentido, el 31 de octubre de 2003, el Muelle Comandante Luis Piedra Buena fue oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros, recuperándolo como espacio público de recreación y esparcimiento para la comunidad de Puerto Madryn.

 

De igual manera, entre los años 2018 y 2019 se realizó una segunda intervención sobre el muelle, ampliando el sector operativo para conformar finalmente un frente de atraque continuo de 208 metros de longitud. También se incorporaron nuevas estructuras de amarre, permitiendo el atraque de buques de hasta 317 metros de eslora.

 

Importancia del muelle

 

Finalmente, las autoridades de la APPM destacaron que en este nuevo aniversario el Muelle Comandante Luis Piedra Buena sigue siendo un símbolo histórico y una parte integral del desarrollo de Puerto Madryn. “La conmemoración de esta fecha no sólo honra el pasado del muelle, sino que también destaca su importancia continua para el presente y el futuro de la región”, enfatizaron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?