Historias

A través de EL CHUBUT conociste su gesto solidario y ahora enterate de su historia

"El docente de Las Plumas que corta leña para los adultos mayores" nos recibió en su casa para contarnos sobre su infancia, cómo surgió esta solidaria iniciativa y de su amor por la localidad de la meseta chubutense. El lector de El Chubut, Gabriel Caneo, acompañó la charla y le dio un increíble regalo al vecino.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2024 - 09.24.hs

EL CHUBUT Digital realizó una nota sobre la acción solidaria del docente de Las Plumas, Osvaldo Barra, quien corta leña para los adultos mayores. Su gesto se llevó los aplausos de los lectores y decidimos ir a la localidad para conocerlo aún más.

 

"Para mí es una alegría inmensa que me hayan visitado. Me sorprendió la repercusión que tuvo la nota. Las cosas se hacen desde el corazón".

Osvaldo contó que tuvo una infancia muy difícil, en donde su madre sola se encargó de su crianza junto a sus hermanos. "No teníamos recursos para que nosotros podamos aprender. Así que a los 13 me fui a Trelew. Allí, entre Gaiman y la ciudad, había una asociación de italianos que ayudaban a gente del interior".

 

"Vos tenías que trabajar en una chacra de lunes a viernes una hora y media para pagarte los estudios. Te daban los cuadernos, la comida y vos elegías a qué escuela ir. Yo decidí ir a la 733 de Bryn Gwyn".

Su madre siempre lo instó a estudiar para poder asegurar su futuro y eso fue lo que hizo. También realizó un postítulo en educación rural y se fue a trabajar en Paso de Indios (2001), también a Los Altares, donde hizo suplencia y luego un ciclo lectivo en la localidad de Dique Florentino Ameghino.

 

A pesar de ello, su sueño siempre fue volver a su pueblo: Las Plumas.

"Los pueblos del interior de Chubut tienen gente muy solidaria, de ayudarnos los unos a los otros", manifestó.

 

Osvaldo también se dedica a la reparación de computadoras estatales o particulares y siempre le da una mano a quien sea con lo que sea.

 

El solidario vecino trabaja desde los 10 años juntando leña con su familia para poder pasar los fríos días en su casa.

 

"Con mi mamá y mis hermanos íbamos con la carretilla arriba del cerro para cortar la leña. Eso nos duraba un día y medio".

Contó que, la iniciativa de cortar leña para los mayores, surgió durante la pandemia cuando un vecino le pidió que le cortara un poco. "Yo me puse el barbijo y salí", dijo.

 

"El jefe comunal de ese entonces me llevaba en su camioneta y cortábamos. Luego yo, en un estado de WhatsApp comuniqué que me ofrecía y empecé a recibir tantos mensajes que no daba abasto".

Luego de los trabajos con el jefe de la comuna, manifestó su intención de ir a El Mirasol, a hacer lo mismo y donde viven cerca de 18 familias. "Le dije que los gastos corren por mi cuenta, pero necesitaba que me lleve para estar desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche".

 

Cabe recordar que la meseta chubutense es un lugar donde el frío se vuelve extremo. En 2023, la primera helada se registró en el mes de marzo y la leña es fundamental para la calefacción.

 

Sobre las repercusiones que tuvo la nota de Diario EL CHUBUT, Osvaldo expresó que recibía mensajes de todos lados, desde gente de Epuyén hasta Trelew.

 

"No creía que iba a ser tanto. Me sorprende que la solidaridad sea noticia, pero debería ser de lo más normal".

El solidario docente tiene dos hijas y un hijo: una tiene 21 años y estudia Letras en la Universidad de Trelew, otra de 19 que se dedica a la traducción y es chef y el restante es menor de edad.

 

Cada vez se vuelve más difícil poder mantenerlos económicamente. "Yo necesito estabilidad laboral acá en Las Plumas. Llevo 22 años de suplencia y los marzos los sufro mucho".

 

Como mensaje para sus ex alumnos, Osvaldo manifestó: "Sigan estudiando, sean solidarios y rodearse de cosas buenas, que eso siempre los va a llevar a un buen lugar".

 

En la visita, nos acompañó el vecino y lector de EL CHUBUT, Gabriel Caneo, quien también le donó una motosierra a Osvaldo para que pueda llevar a cabo su actividad de una forma más efectiva y cómoda.

 

"Nosotros conocemos a Osvaldo y sabemos lo que hace en Las Plumas. La idea es ayudarlo con este instrumento para que trabajo se haga más liviano", contó Gabriel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?