LIBROS A LA CARTA

"Bajo este sol tremendo", la recomendación para este fin de semana

La recomendación literaria de Marcelo Melideo para este fin de semana largo.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/02/2024 - 19.43.hs

BAJO ESTE SOL TREMENDO – Carlos Busqued – Anagrama - 184 pág.

 

"Cetarti es un hombre solitario, está desempleado y se la pasa en su casa viendo documentales de Animal Planet, un día recibe una llamada de un desconocido, su madre y su hermano han sido asesinados, debe ir a Lapachito, en el Chaco, a reconocer los cuerpos."

 

"Así comienza la primera novela de Carlos Busqued, “Bajo este sol tremendo”. Las imágenes de documentales sobre animales donde siempre está presente una cierta atmosfera de violencia y extrañamiento son recurrentes a lo largo del relato y funcionaban como un espejo o un  reflejo de la violencia que sufrirán los protagonistas de la historia."

 

"Ya en Lapachito, Cetarti conoce a Duarte, un militar retirado, albacea del asesino de su familia. Duarte es un personaje siniestro que lo llevara a involucrarse en situaciones escabrosas, violentas e ilegales. Cetarti permanece en un estado de abulia, indiferencia o anestesia emocional,  que se refleja cabalmente en la forma en que el autor hace el relato, con una prosa escueta, rígida, sin rodeos que se ajusta perfectamente al clima de la historia."

 

"Un pueblo perdido, desolado, invadido por olores nauseabundos y bajo un sol arrasador es el escenario donde estos personajes transcurrirán los días entre documentales de televisión, porros y delitos para hacerse de un dinero."

 

"Un personaje adicional, Danielito, hijo del victimario y principal colaborador de Duarte en sus andanzas completa el triángulo que los llevará a un trágico destino."

 

"Varios animales que aparecen en el relato, calamares, elefantes, unos protagonistas de una triste historia en Córdoba y también un ajolote que remite inevitablemente a Julio Cortázar."

 

"Carlos Busqued nació en el Chaco en 1970 y a los quince años se mudó a Córdoba donde se recibió de Ingeniero Metalúrgico. Ya en su adultez residió en Buenos Aires. Una voz única en la literatura argentina que se perdió prematuramente. “Bajo este sol tremendo” fue recomendada para su publicación por el jurado del Premio Herralde de novela en el año 2008. En el año 2018 publicó “Magnetizado”. Falleció en el año 2020."

 

@marcelomelideo2021

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?