Historias

“A 40 años de la muerte del gran cronopio”

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de la muerte de Julio Cortázar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2024 - 10.29.hs

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914, en el seno de una familia de origen argentino. Su infancia transcurrió entre Argentina y Suiza, debido al trabajo de su padre como agregado comercial. Esta experiencia multicultural y su educación en diversos países europeos influirían profundamente en su obra literaria.

 

Cortázar estudió letras en la Universidad de Buenos Aires y se destacó por su pasión por la literatura y el cine. Durante su juventud, trabajó como maestro en escuelas rurales argentinas y como traductor de inglés y francés. Su incursión en la enseñanza y su contacto con diferentes realidades sociales marcaron su sensibilidad hacia las injusticias y las complejidades de la vida cotidiana, temas recurrentes en su escritura.

 

Sería con la publicación de "Bestiario" en 1951 cuando comenzaría a consolidarse como un autor reconocido. Su estilo innovador y su habilidad para mezclar lo fantástico con lo cotidiano atrajeron la atención de la crítica literaria.

 

Fue con la publicación de su obra maestra, "Rayuela", en 1963, que Cortázar alcanzaría la fama internacional. Esta novela o “contra-novela” como le gustaba definirla a Cortázar, un libro de tono experimental, que desafía las convenciones narrativas tradicionales, se convirtió en un referente del “boom latinoamericano” y dejó una marca indeleble en la literatura del siglo XX.

 

A lo largo de su vida literaria, Cortázar exploró una amplia gama de géneros literarios, desde el cuento hasta la novela, pasando por el ensayo y la poesía. Su compromiso con la experimentación formal y su profundo compromiso político lo convirtieron en una figura influyente en el panorama intelectual de su tiempo.

 

Además de su labor como escritor, Cortázar fue un ferviente defensor de los derechos humanos y un crítico acérrimo de las dictaduras latinoamericanas, mostrándose muy activo denunciando las violaciones de los derechos humanos perpetrados por la dictadura argentina. 

 

Se exilió en París en 1951 y residió en Europa hasta su muerte en 1984, visitó varias veces la Argentina, la última vez en diciembre de  1983, con el reciente regreso de la democracia en nuestro país.

 

Julio Cortázar dejó un legado literario inigualable que sigue inspirando a escritores y lectores de todo el mundo. Su capacidad para capturar la esencia de lo humano y su audacia para explorar los límites de la narrativa lo convierten en una figura imprescindible en la historia de la literatura contemporánea.

 

Sus obras más significativas son los libros de cuentos “Bestiario”, “Final del Juego”, “Todos los fuegos el fuego”, su libro de poemas “Salvo el crepúsculo”  y su novela “Rayuela”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?